El PSOE presenta su campaña en defensa de una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad a sindicatos y movimientos asociativos

Dentro de la ronda de contactos que está manteniendo la responsable federal de Sanidad, Mª José Sánchez Rubio, con organizaciones y colectivos del ámbito de la salud

La secretaria de Sanidad, Maria José Sánchez Rubio, ha presentado hoy lunes, a los sindicatos UGT y CC OO y a la Federación en Defensa de la Sanidad Pública, la campaña, que proximamente iniciará el Partido Socialista, en defensa de una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita, que se realizará en todas las federaciones y que comprenderá diferentes iniciativas legislativas, tanto a nivel nacional como autonómico.

La presentación de la campaña se ha efectuado dentro de la ronda de contactos que está manteniendo la responsable federal de Sanidad, desde que ocupó el cargo el pasado mes de julio, con colectivos de profesionales, plataformas y asociaciones sanitarias, organizaciones de pacientes y sindicatos, entre otros. Hoy, se ha reunido con los representantes de los sindicatos: Carmen López, secretaria de Política Social de UGT, y  Carlos Bravo, Secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO y posteriormente con  Manuel Martín García, presidente de la Fadsp (Federación de Defensa de la Sanidad Pública) y Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación.

Sánchez Rubio ha destacado en estas reuniones de trabajo “el compromiso del PSOE con los servicios públicos y con los pilares del Estado del Bienestar, en el que la Sanidad es uno de sus elementos fundamentales”. En este sentido, ha asegurado que la máxima prioridad para los socialistas es ”la recuperación de la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud”, dotándola de una financiación suficiente mediante una partida adecuada y estable del Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, Sánchez Rubio ha denunciado que “los recortes presupuestarios están recayendo de un lado, en la pérdida de calidad en la prestación sanitaria, y de otro en los profesionales del Sistema Nacional de Salud, que durante estos tres años han sufrido la pérdida de puestos de trabajo y de estabilidad en el empleo”. La Secretaria Federal de Sanidad ha defendido el papel de los y las profesionales sanitarios como un pilar fundamental de nuestro sistema público de salud.  

La dirigente socialista ha denunciado los “recortes al SNS” que han hecho desde el gobierno del PP en estos tres años y que, según ha explicado, han supuesto la exclusión de cientos de miles de personas de la cobertura sanitaria como son los  jóvenes mayores de 26 años que no estén trabajando ni han cotizado nunca a la SS, los jóvenes o trabajadores que pasan más de 90 días fuera de España, o los inmigrantes en situación irregular; la incorporación de copagos a colectivos muy vulnerables como los jubilados; el establecimiento del medicamentazo; la expulsión de casi 30 mil profesionales de las plantillas de la sanidad pública y el cierre de servicios de urgencia; el deterioro de las políticas de salud pública y la falta de inversiones, entre otras. “Estamos viviendo una situación de pobreza sanitaria”, ha manifestado.

La secretaria de Sanidad se ha comprometido a que el PSOE derogará el Real Decreto 16/2012, que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy, porque ha “quebrado” los principios del Sistema Nacional de Salud  y ha sustituido la universalidad del sistema por un modelo de aseguramiento. Además, ha recordado que una de las reformas constitucionales que propone el Partido es “blindar” el Estado del Bienestar en la Constitución para asegurar derechos como la sanidad.