El PSOE presenta su campaña en defensa de una sanidad pública y universal a Médicos del Mundo y Reder

Cuarto aniversario del RD 16/2012 que quebró el modelo del Sistema Nacional de Salud

14/04/2016

La secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, acompañada de los portavoces socialistas de esta materia en el Congreso y el Senado, Jesús María Fernández y José Martínez Olmos, y la Secretaria 1ª de la Comisión de Sanidad, Guadalupe Martín, han presentado hoy a Médicos del Mundo y a la Red de colectivos, movimientos, organizaciones y personas implicadas en la defensa del acceso universal a la salud (Reder) una campaña de acción para exigir la derogación del Real Decreto aprobado por el Gobierno del PP hace 4 años que quebró el sistema Nacional de Sanidad y en defensa del restablecimiento de la Sanidad pública, universal y de calidad.

Sánchez Rubio ha destacado, en esta reunión de trabajo, “el compromiso del PSOE con los servicios públicos y con los pilares del Estado del Bienestar, en el que la Sanidad es uno de sus elementos fundamentales”. En este sentido, ha asegurado que la máxima prioridad para los socialistas es “recuperar la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud y así lo hemos reflejado en nuestra actividad parlamentaria y allí donde gobernamos”.

La responsable socialista ha hecho un balance de los cuatro años desde la entrada en vigor del RD 16/2012, medida que “quebró el modelo del Sistema Nacional de Salud, sustituyendo la universalidad del sistema por un modelo de aseguramiento” y ha denunciado que este periodo “ha dejado desprotegidas y sin tarjeta sanitaria a más de 870.000 personas en todo el país”.

En su opinión, con esta medida el PP “inició una senda hacia el desmantelamiento del sistema sanitario y hacia su privatización”, justificándolo en razones económicas. “Un desmantelamiento que no ofrece ningún beneficio ni en salud, ni supone un ahorro”.

Por eso, Sánchez Rubio ha destacado que “el compromiso de los socialistas con una sanidad pública y para todos ha sido siempre firme y rotundo, e igual de enérgica ha sido nuestra oposición a la pretensión del Gobierno de convertir la Salud en una mercancía”. “Allí donde gobernábamos no lo aplicamos – en referencia a Andalucía y Asturias-, y desde mayo hemos revertido la situación en las Comunidades Autónomas gobernadas por los socialistas”, añadió.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, ha presentado a las organizaciones la Proposición de Ley sobre universalidad del Sistema de Salud, que ha sido una de las primeras medidas registradas en enero por los socialistas. Por su parte, José Martínez Olmos, les ha informado sobre el debate celebrado ayer en el Senado en el que el socialista reclamó al Gobierno que restablezca la universalidad de la cobertura de la Sanidad Pública y garantice su sostenibilidad. Dicha propuesta fue rechazada con el voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Además, los representantes socialistas han presentado a las organizaciones convocadas las iniciativas autonómicas y municipales que el Partido presentará en los próximos días  en los Parlamentos y Asambleas autonómicos, así como en los Ayuntamientos.

Por último, los socialistas se han sumado a la convocatoria realizada por las organizaciones en defensa de la sanidad universal, que han previsto concentraciones a la 12:00h del mediodía del miércoles 20 de abril en las sedes de las Cortes Generales, Parlamentos y Asambleas autonómicas y Ayuntamientos.