El PSOE presenta su nuevo Portal de Transparencia para “seguir a la vanguardia” en esta materia

• María González Veracruz avanza que el Portal contiene información de 569 cargos políticos y orgánicos del partido, desde su declaración de bienes, pasando por su currículum, agenda o datos de contacto

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, ha presentado esta mañana el nuevo Portal de Transparencia del PSOE, porque para los socialistas  es “imprescindible dar ejemplo y estar a la vanguardia de la transparencia”.      

En declaraciones a los medios e Ferraz, González Veracruz, explicó que  este portal contiene información de 569 cargos políticos y orgánicos del partido, desde su declaración de bienes, pasando por su currículum, agenda o datos de contacto. En concreto, incluye datos de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, de los diputados/as y senadores/as del Grupo Parlamentario Socialista, de los eurodiputados/as de la Delegación Española del S&D, de los candidatos/as autonómicos y de los candidatos/as municipales. En este sentido, subrayó que “es la primera vez que un partido político publica las declaraciones de bienes de sus cabeza de lista”, en este caso, a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

El Portal de Transparencia, coordinado por Mariano Moreno, coordinador de la Sectorial de Participación Ciudadana, busca no sólo que el partido sea el más transparente, publicando incluso los bienes de los cargos del partido antes de ser elegidos para cargo público, sino que también busca aportar cercanía. Incluye también la información económica del Partido, así como información política y organizativa (cuentas, presupuestos, fiscalización del Tribunal de Cuentas…). Además, su puesta en marcha supone un paso más en el compromiso que adquirió el PSOE con la ONG Transparencia Internacional.

González Veracruz ha reafirmado el compromiso del PSOE con que “en ningún caso pueda haber aprovechamiento de lo público, como estamos viendo, desgraciadamente, como algo habitual en las filas del PP”.

 

La mejor manera de limpiar la democracia es cambiar al PP

 

Sobre los pagos de una constructora a Trillo y a Pujalte, María González Veracruz calificó de “indigno que cada día estemos viendo cómo dirigentes del PP confunden lo público con lo privado”, justo lo contrario de lo que tiene que ser la política y lo que defiende el Partido Socialista. “Se está demostrando que altos dirigentes del PP están en otros intereses y no en dedender los intereses de los ciudadanos y en gobernar para todos”, denunció.

En este sentido, apostó por “cambiar radicalmente la imagen de las instituciones”. “Los políticos tenemos que ser éticos y parecerlo y el espectáculo que está dando el PP es perjudicial y debilita la democracia”, no solo con Trillo y Pujalte, sino también con Rato, con Bárcenas o con Matas.

Por ello, subrayó que “la mejor manera de limpiar la democracia, de cambiar y repensar las instituciones es sin duda cambiar al PP y tenemos la mejor oportunidad el 24 de mayo”, dijo.

González Veracruz Insistió en el empeño del PSOE en que se publique la famosa lista de amnistiados fiscales por el gobierno de Rajoy, porque “la ciudadanía tiene que conocerlo íntegramente”. “El PSOE lo primero que hace es limpieza en sus filas y, lo segundo, liderar la limpieza democrática en nuestro país”.

Preguntada por la decisión de Griñán de no continuar como senador autonómico, la dirigente socialist...