El PSOE presenta sus medidas de regeneración democrática a las principales organizaciones que trabajan en este ámbito

Batet destaca las “propuestas de calado” que los socialistas llevan en su programa para “mejorar nuestra democracia, la transparencia y limpieza en la vida pública y favorecer una mayor participación de los ciudadanos”.

18/11/2015

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y coordinadora del Programa Electoral, Meritxell Batet; Irene Lozano, responsable de Regeneración Democrática del grupo de expertos del PSOE, y Guzmán Garmendia, diputado socialista en el Parlamento de Navarra, han mantenido esta mañana en la sede de Ferraz una reunión con representantes de varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre regeneración democrática, para presentarles las medidas del programa en esta materia.

Los colectivos que han asistido a este encuentro son: Civio, Politikon, +Democracia, APRI (Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales), Calidad y Cultura Democráticas, Poletika y Ciecode, AccesInfo, Hay Derecho, Osoigo y Qué hacen.

En la reunión, que ha durado tres horas, las organizaciones han transmitido su satisfacción por muchas de las medidas que figuran en el programa del PSOE y que responden en gran medida a la demanda que existe en la ciudadanía. También les han transmitido nuevas sugerencias, que los miembros de la delegación socialista ha recogido con interés y se han comprometido a estudiar.

Como ha señalado Meritxell Batet, “con propuestas de calado como las que lleva el PSOE en su programa no solo demuestra haber entendido las razones de la desconfianza y del alejamiento de muchos ciudadanos hacia las instituciones y sus actores, sino que se compromete firme y claramente a mejorar nuestra democracia, la transparencia y limpieza en la vida pública y a favorecer una mayor participación política de los ciudadanos”.

Entre estas medidas incluidas en el programa para las elecciones del 20 de diciembre y presentadas hoy, figuran:

La reforma de la representación política

  •  Limitar el mandato del Presidente del Gobierno a dos legislaturas.
  • Tramitar en el Congreso los decretos ley como proyectos de ley si lo piden dos grupos parlamentarios y eliminar las rigideces del debate parlamentario que tantas veces dificultan la rendición de cuentas con medidas como: (1) Regular las comparecencias urgentes del Presidente y los ministros de modo que no puedan rehuirlas con el único voto del grupo parlamentario de la mayoría. (2) Posibilitar que se puedan realizar preguntas orales al Gobierno sin formulación y notificación previa.
  •  Reforma del sistema electoral: impulsar el voto electrónico, eliminar el voto rogado para los residentes en el exterior, garantizar la paridad entre hombres y mujeres a través de listas cremallera, mejorar la proporcionalidad; abrir el debate sobre el voto de mayores de 16 años; desbloquear las listas.
  •  Puertas giratorias: Establecer un periodo de incompatibilidad para altos cargos de cinco años para quienes pretendan incorporarse ex novo a empresas del sector sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión.

Transparencia, participación y gobierno abierto

  •  Modificar la ley de Transparencia para primar la información activa.
  •  Aprobar una Ley de Participación y Gobierno Abierto.
  •  Facilitar la iniciativa legislativa popular rebajando el número de firmas exigidas, pero también permitiendo a sus promotores acceder a la sede parlamentaria en defensa de sus propuestas.

Reforma de los partidos políticos

  •  Impulsar una Ley de Partidos Políticos que haga a los partidos más participativos, abiertos y transparentes.
  •  Regular la elección de los candidatos a la Presidencia del Gobierno mediante voto directo y secreto de, al menos, los militantes de los partidos políticos. Y estudiar su extensión al nivel autonómico y local.
  •  Vincular la financiación de los partidos sólo al resultado electoral sino también de la democracia interna de los partidos. Incentivar a quien, por ejemplo, aplica la celebración de primarias, la limitación de mandatos o la paridad en las listas electorales.
  •  Retener toda subvención pública a los partidos políticos que no hayan remetido sus cuentas al Tribunal de Cuentas.
  •  Regular que los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos.
  •  Considerar los programas electorales como un compromiso vinculante con la ciudadanía de los que habrá que rendir cuentas.

Justicia

  •  Revisar el Consejo General del Poder Judicial para asegurar las previsiones constitucionales sobre el sistema de nombramiento de sus integrantes, composición, colegialidad y pluralidad.
  •  Modificar el procedimiento de designación de los miembros de los organismos reguladores y constitucionales, incluido el Consejo General del Poder Judicial, que se residenciará en sede parlamentaria tras, primero, la convocatoria pública de las vacantes a cubrir; segundo, la evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional y, en tercer lugar, tras la publicidad de los informes, con sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y Senado.

Medios de comunicación

  •  Regresar al modelo de elección del Presidente y los consejeros de la Corporación RTVE mediante una mayoría reforzada de dos tercios del Congreso de los Diputados para garantizar su independencia.

Lucha contra la corrupción

  •  Medidas de prevención en lucha contra la corrupción, como por ejemplo: prohibir el nombramiento y obligar a cesar a todos los altos cargos a los que se abra juicio oral por delitos de corrupción y exigir a los miembros del Gobierno y altos cargos un certificado fiscal, expedido por la Agencia Tributaria, que acredite su situación patrimonial al inicio y final de su mandato. Unido a lo anterior, eliminaremos el secreto fiscal para infracciones superiores a 30.000 euros identificando a sus autores.
  •  Medidas penales y procesales en lucha contra la corrupción, como por ejemplo: la prohibición de indultos y la protección de los denunciantes en casos de corrupción, la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito, la revisión de competencias de la Audiencia Nacional y de la fiscalía anticorrupción para la investigación y enjuiciamiento de estos delitos y la reforma del procedimiento penal para hacerlo más ágil y eficaz en la lucha contra la corrupción.
  •  Medidas para combatir la financiación ilegal de partidos rebajando el mínimo exigido para que la pena acarree prisión, asegurando la máxima transparencia de los ingresos y gastos de los partidos y regulando la responsabilidad patrimonial de los partidos que se financien ilegalmente.
  •  Medidas relativas a la contratación y subvenciones públicas: se trata de combatir al corrupto pero también al corruptor con iniciativas como establecer la nulidad de las subvenciones, bonificaciones, ayudas y contratos públicos obtenidos con prácticas corruptas y la obligación de restituir e indemnizar por los daños causados.