El PSOE presenta sus medidas que proporcionan 6.300 millones de euros adicionales para financiar el SNS sin recortes de derechos ni copago

El Consejo asegura que “existen alternativas” a los recortes y duda de que el RD garantice la sostenibilidad de la Sanidad

El Consejo Federal de Sanidad del PSOE ha asegurado que “existen alternativas” a los recortes planteados por el Gobierno de Rajoy en el Sistema Nacional de Salud y ha puesto en duda que el RD, convalidado ayer en el Congreso únicamente por el Partido Popular, sirva para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública.

Durante la reunión, celebrada en la sede federal socialista, se han propuesto una serie de medidas que evitan estos recortes de derechos y el copago y proporcionan cerca de 6.300 millones de euros anuales adicionales para financiar la sanidad, que los socialistas propone que se añadan a los presupuestos. “El SNS es sostenible sin necesidad de reducir derechos ni introducir copagos y manteniendo además el alto grado de calidad del que disfrutan los españoles”.

Los socialistas han destacado “la soledad del gobierno” a la hora de aprobar estas medidas que ningún otro Grupo Parlamentario ha apoyado, debido a que supone “un cambio del modelo sanitario; de público, universal y gratuito a uno en el que estarán cubiertos sólo lo que coticen a la Seguridad Social”.

En este encuentro han participado, además de los responsables regionales de Sanidad y portavoces parlamentarios, la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, y la responsable federal en Política Social, Trinidad Jiménez, junto con la Consejera de sanidad andaluza, María Jesús Montero, y el viceconsejero de Euskadi, Juna Mari Fernández.

Valenciano ha destacado, en su intervención, que “la Sanidad es un ejemplo de política de calidad en aquellas comunidades donde gobernamos, como en Andalucía y Euskadi, donde se pone de manifiesto que hay otra manera de abordar la gestión sanitaria, sin recortar derechos de los ciudadanos y apostando por el empleo, la innovación y el futuro” y ha reconocido que “es la prioridad política de la dirección federal del PSOE”. “En el PSOE tenemos alternativas y personas sensibles y expertas que están trabajando en este ámbito y que son mejores y más competentes que quienes están gobernando”, ha asegurado.

Por su parte, Jiménez se ha referido al RD aprobado ayer, que ha calificado de “lamentable”. “Hay elementos de este Real Decreto que son imposibles de aplicar, bien por cuestiones jurídicas, administrativas… o porque los propios profesionales se negarán a hacerlo”.

Sobre las medidas debatidas hoy, los socialistas han cifrado en unos 2.500 millones de euros los ingresos que se podrían obtener aumentando los impuestos sobre el tabaco y el alcohol (excluyendo sidra, cerveza y vino) y desarrollando un programa específico para mejorar la gestión de cobros del Sistema Nacional de Salud a terceros, que afecta a los accidentes laborales y enfermedades profesionales, los accidentes de tráfico, los accidentes del hogar, los accidentes deportivos o la atención a pacientes procedentes de otros países.

Extendiendo el procedimiento de compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios iniciado en 2011, con la central de compras creada por el Gobierno socialista y aplicando el sistema de subasta de medicamentos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, se ahorrarían unos 2.400 millones. Otros 1400 millones pueden ingresarse al adecuar los formatos de envases de medicamentos para asegurar la cantidad exacta prescrita por el médico y al aplicar un programa de control de c...