El PSOE presenta un Plan de medidas ante las inundaciones del rio Ebro y condena la “inacción” del Gobierno

Denuncia que el voy donde me llevan que pronunció Rajoy durante su visita a Zaragoza demuestra “su actitud displicente, su desafección y su desinterés” ante el drama que están sufriendo muchos vecinos, agricultores y ganaderos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó hoy Plan con una propuesta de actuaciones parta hacer frente a las inundaciones del rio Ebro “con medidas en el corto y en el medio plazo”, y denunció la “inacción” del Gobierno de Rajoy ante esta catástrofe.

En rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Permanente en el ayuntamiento de la localidad zaragozana de Boquiñeni, una de las afectadas por la crecida del Ebro, Sánchez subrayó que estas inundaciones son “un problema de estado y, en consecuencia, requiere una respuesta del conjunto del Estado, porque estamos hablando de 4 comunidades autónomas afectadas, Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla León”.

En el corto plazo, los socialistas plantean en el Plan que lo que tiene que hacer el Gobierno de España es crear una Comisión Interministerial en el próximo Consejo de Ministros, liderada por el Presidente del Gobierno, donde estén representados todos los ministerios y gobiernos autonómicos afectados y una delegación de los Ayuntamientos afectados. “Es urgente que el presidente del Gobierno tome los mandos de una crisis que no ha acabado y que está afectando a la sostenibilidad de la economía de gran parte de la Ribera del Ebro”, apuntó Sánchez. Además, el PSOE plantea en el Plan distintas propuestas de indemnizaciones económicas a los sectores y a los municipios afectados.

En el medio plazo, Sánchez explicó que lo que propone el PSOE es “la limpieza del cauce del rio Ebro” e “implementar muchas de las leyes y las directivas que el Gobierno de España ha dejado postergadas, como la directiva de inundaciones, que es un mandato de la UE”.

Según explicó, las distintas medidas recogidas en este plan van a ser traducidas en enmiendas, en el caso de que el Gobierno transforme el Real Decreto Ley en un proyecto de Ley. Si esto no ocurriera, el PSOE hará una interpelación parlamentaria a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente.

En cualquier caso, el PSOE recogerá estas medidas en mociones que presentará en los Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos de las regiones afectadas por las riadas.

Rajoy no pisó el barro

El líder socialista denunció que Rajoy visitó el pasado 6 de marzo Zaragoza, “pero no pisó el barro”, sino que “estuvo solo 20 minutos en una reunión improvisada con las distintas instituciones afectadas”. A su juicio, en la rueda de prensa que ofreció el Presidente del Gobierno durante esa visita “resumió su filosofía de Gobierno, cuando dijo aquello de yo voy donde me llevan”, ya que “demostró su actitud displicente, su desafección, su desinterés ante el drama que están viviendo muchos colectivos que están sufriendo esta catástrofe natural”.

Sánchez condenó la “inacción del Gobierno de España y la descoordinación con los gobiernos autonómicos” ante las riadas, así como  la “inexactitud del Gobierno respecto al caudal del rio Ebro”, ya que se dijo por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro que el caudal del rio iba a ser en torno a 2.300 metros cúbicos por segundo, lo que fue ampliamente sobrepasado

En segundo lug...