El PSOE presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley de justicia universal

Soraya Rodríguez denuncia que esta reforma "ahoga, estrangula y destroza el principio de jurisdicción universal en nuestro país"_x000D_

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha presentado esta mañana, un recurso de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional, contra la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal.

 

La portavoz socialista ha reiterado que esta reforma, aprobada con los únicos votos del PP, “ahoga, estrangula y destroza” el principio de jurisdicción universal en nuestro país y “vulnera de forma clara y flagrante el derecho a la tutela judicial efectiva, reconocida en nuestro texto constitucional”.

 

En declaraciones a la prensa tras la interposición del recurso en el Tribunal Constitucional, la portavoz socialista ha asegurado que esta ley también “vulnera muchos artículos de la Constitución”, tales como el principio de arbitrariedad de los poderes públicos, el de independencia judicial, con una disposición transitoria que obliga a los jueces y tribunales que tienen abiertas causas en virtud del principio de jurisdicción universal y de la anterior ley derogada con esta reforma, “a cerrar causas abiertas y a sobreseerlas”. En este punto, ha recordado que “un procedimiento judicial abierto por un órgano jurisdiccional  sólo puede ser cerrado también por la decisión de un órgano judicial, nunca porque una ley se haya aprobado en el BOE”.

 

Soraya Rodríguez ha asegurado que “está absolutamente convencida de que este recurso va a prosperar, lo han dicho los jueces, las asociaciones de fiscales, las organizaciones de derechos humanos” porque es una reforma que “viola convenios internacionales firmados por el Estado español”. Además, ha añadido que “atenta gravemente contra la reputación de nuestro país, que hasta ahora ha estado a la cabeza en la defensa y en la aplicación del principio de la jurisdicción universal y que ahora se queda vergonzosamente a la cola de los países que persiguen estos graves crímenes contra la humanidad”. Así, ha resaltado que esta ley deja a las víctimas españolas “en una grave situación de indefensión”.

 

           La portavoz socialista también ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado una Proposición de ley para que el gobierno retire esta ley y ha asegurado que el PSOE cuando llegue al gobierno “tiene el firme compromiso de que ésta será de las primeras leyes que derogará”.

 

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha explicado que esta ley “atenta contra los principios de persecución de los crímenes más terribles contra la humanidad y genera que el principio de impunidad de estos criminales se extienda y por lo tanto, la jurisdicción universal aunque a veces no sea efectiva porque no se pueden concluir los procesos abiertos, siempre es efectiva cuando existe porque establece un principio de que no hay impunidad frente a estos graves crímenes”.

 

Entre los motivos en los que se basa el recurso presentado por el PSOE contra esta reforma figuran los siguientes:  Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (Artículo 24 CE); vulneración el principio de interdicción de la arbitrariedad, “con una restricción de derechos absolutamente injustificada” (Artículo 9.3); infringe el principio de exclusividad de la potestad jurisdiccional (Artículo 117);  vulneración del derecho de ejercicio a la acció...