El PSOE presenta una campaña para animar al voto a más de dos millones de electores extranjeros con derecho al voto en las municipales

Elena Valenciano: "No pedimos que nos voten, pedimos que voten” . Pedro Zerolo: “El voto es una de los mejores instrumentos para la integración"

El PSOE ha presentado este miércoles, en la sede de Ferraz, una campaña informativa para animar al voto a más de dos millones de electores extranjeros residentes en nuestro país que tienen derecho al voto en las elecciones municipales: 350.000 ciudadanos de países con convenios de reciprocidad con España (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia) y 1.700. 000 ciudadanos de la UE.

La campaña, que se desarrollará con el lema “Inscríbete para votar”, busca fomentar la inscripción de estos ciudadanos en el Censo de Extranjeros Residentes (CERE), requisito imprescindible para que puedan ejercer su derecho al voto en los comicios municipales del mes de mayo y que podrán realizar hasta el 15 de enero, en el caso de los ciudadanos de países con convenios de reciprocidad, y hasta el cierre del censo electoral para los ciudadanos comunitarios.

La Vicecoordinadora y Portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado que con esta campaña informativa “no estamos pidiendo que nos voten, estamos pidiendo que voten”. Asimismo, señaló que con esta iniciativa el PSOE “cumple con su compromiso electoral de haber peleado por el derecho a voto de la población inmigrante en España”.

Valenciano explicó que a lo largo de este mes los socialistas “vamos a desplegar esta campaña con toda nuestra energía por todo el país”. Concretamente, avanzó que la campaña contará con un soporte publicitario para periódicos y revistas y soportes estáticos en los espacios de socialización más importantes de la población inmigrante de origen latino. También incluirá cuñas de radio para insertar en las principales emisoras dirigidas a este grupo de ciudadanos y ciudadanas, y una página web (www.inscribeteparavotar.es), a través de la cual el PSOE dará cumplida información del procedimiento que hay que seguir para inscribirse.

Por su parte, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, destacó el “empeño del PSOE por la participación política y electoral” de este colectivo, ya que “el voto es uno de los mejores instrumentos para la integración”. Así, insistió en que “la participación es una forma magnífica de integración; participando se construye, se consigue la cohesión social y se puede luchar contra el racismo, la xenofobia y contestar a los que intentan ganar elecciones inoculando el miedo”.

Respecto a esta cuestión, Elena Valenciano denunció que el mensaje de la derecha, en relación con la inmigración, “apela al miedo”, tal y como hemos visto recientemente en la campaña de las elecciones catalanas, con el polémico vídeo del PP en el que se exterminaba a inmigrantes. “Estamos convencidos de que esa va a ser la línea del PP”. Algo que, su juicio, quedó ayer reforzado cuando el PP votó a favor de unas de las directivas mas duras que se han planteado en el seno de la UE, que promueve el dumping social y excluye de una parte importante de los derechos a los trabajadores inmigrantes en el seno de la UE. “El PP europeo y el PP español se aliaron con las posiciones más derechistas y duras del Consejo y afortunadamente los progresistas de la Cámara consiguieron tumbar esa in...