El PSOE presenta una moción en los Ayuntamientos para que se suscriba la Declaración de Florencia y “la Cultura sea considerada parte del bienestar ciudadano y vehículo de desarrollo sostenible”

En la moción presentada por los socialistas a los ayuntamientos se recoge "mientras el resto de Europa establece que la cultura mediante su programa Europa Creativa, sea un sector estratégico de futuro, el Gobierno de España ahoga su potencial y se aparta de la línea trazada por la mayor parte de los países de Europa"

El secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ibán García del Blanco, ha enviado una moción a los Ayuntamientos para que la Declaración de Florencia aprobada  el pasado 4 de octubre por la UNESCO que entiende la Cultura “como parte del bienestar ciudadano  y como un vehículo de desarrollo sostenible”, sea admitida en los plenos municipales. Con esta moción el PSOE continúa su ofensiva en materia de Cultura para conseguir que recupere el puesto que tenía antes de la entrada del Gobierno del PP.

Con esta Declaración,  la UNESCO solicitó que la “cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo y constituya un paso muy importante para que Naciones Unidas fije los nuevos objetivos para la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015”, con la que se pretende situar a la Cultura en un lugar preponderante, que para Ibán García del Blanco “tiene que ser el centro de la vida de los ciudadanos. Necesitamos recuperar el lugar que tenía la Cultura antes de que llegara el Gobierno del PP. Sólo de esa manera podremos conseguir el bienestar ciudadano”.

La Asamblea General de Naciones Unidas que se celebró en diciembre de2013 reconoce  el papel de la cultura como un facilitador e impulsor del desarrollo sostenible y en el que se solicitó que se le preste en la sociedad civil “un reconocimiento explícito del papel de la cultura en la agenda de desarrollo”.

Dada la situación por la que atraviesa la cultura en España, ha asegurado Ibán García del Blanco y  "pese a todo lo que está pasando, los socialistas no vamos a rendirnos en la lucha por la Cultura en España". Ha hecho además un llamamiento a "nuestros artistas y creadores, a la industria cultural, a las personas a cargo de nuestro patrimonio, tienen que saber que en el PSOE tienen un aliado fiable e incansable".

En la moción presentada por los socialistas a los ayuntamientos se recoge que  “mientras el resto de Europa establece que la cultura mediante su programa Europa Creativa, sea un sector estratégico de futuro, el Gobierno de España ahoga su potencial y se aparta de la línea trazada por la mayor parte de los países de Europa”.

Para conseguir hacer efectivo el derecho al acceso a la Cultura, los grupos municipales socialistas proponen en la moción apoyar la resolución de Florencia con la que se quiere “crear una estrategia Española de objetivos para la cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas”; además piden al “ Gobierno de España la bajada  inmediata del IVA para bienes y servicios culturales al 5% y la elaboración de una auténtica ley de mecenazgo que permita el estímulo de la demanda cultural y promueva la participación social en la cultura”.

Finalmente la moción insta “al Gobierno de España a revitalizar la estrategia de cuidado, promoción del patrimonio histórico cultural, especialmente con los programas vinculados al 1% cultural”.