El PSOE presenta una moción en todos los ayuntamientos españoles instando a la paz

Antonio Hernando espera que la moción “sea apoyada por el PP y por todas las fuerzas políticas”

El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha dado a conocer esta mañana en Melilla una moción que el PSOE va a presentar en los 8.112 municipios españoles, en la que se muestra la condena a las acciones militares emprendidas por el Gobierno israelí en la Franja de Gaza y en la que se condenan los ataques de Hamás.

Tal y como informó Hernando, dicha moción muestra su indignación por la dramática situación humanitaria que se vive en esta zona de conflicto y apoya la ayuda humanitaria que se está dando desde el Gobierno de España, al tiempo que insta al Ejecutivo de Zapatero a continuar con las actuaciones diplomáticas para conseguir un alto el fuego inmediato.

“Esperamos que sea apoyada por el PP y por todas las fuerzas políticas”, reconoció el dirigente socialista, que mandó un mensaje específico para los populares melillenses, instándoles a que se sumen a la moción, y al Presidente de la Ciudad, a quien le exigió que su apoyo sea “en voz alta”.

REUNIÓN HISTÓRICA

El también diputado se refirió a la reunión que José Luis Rodríguez Zapatero va a mantener hoy en La Moncloa con los primeros ediles de Melilla y Ceuta, Imbroda y Vivas, respectivamente.

Aunque encuadró dicho encuentro dentro de la normalidad democrática e institucional de la que hace gala el Gobierno de España, Hernando recalcó que se trata de la primera vez en la historia en la que un Jefe de Gobierno de España recibe al Presidente de Melilla para abordar el tema de la financiación.

Así, el representante socialista –que estuvo acompañado en su comparecencia por Dionisio Muñoz, líder de los socialistas melillenses– recordó que, en 2001, Imbroda no fue recibido por el entonces presidente Aznar, sino por su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

MOCIÓN

Que presenta el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de __________ / Grupo Parlamentario Socialista de __________ sobre la situación en la Franja de Gaza.

La brutal ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza desatada en las últimas fechas, la mayor operación militar en la zona desde la Guerra Árabe- israelí del 67, ha producido ya más de 900 muertos y miles de heridos, siendo la mayoría de ellos civiles y un alto número de niños, y provocado un sufrimiento inmenso en la población de la Franja que se ve cercada, sin alimentos ni medicinas, y acosada por los bombardeos israelíes.

El legítimo derecho de Israel a defender su seguridad no puede suponer en absoluto carta blanca para infligir un castigo colectivo a la población civil palestina de Gaza. Los execrables ataques de Hamás, por medio del lanzamiento de cohetes hacia poblaciones israelíes, no son excusa para el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel que, en lugar de favorecer la paz y la seguridad para su pueblo, conducen a una espiral de violencia que amenaza con perpetuarse en el tiempo y erradicar las esperanzas de alcanzar un solución global, justa y duradera para el conflicto de Oriente Medio.

El bloqueo económico al que Israel ha venido sometiendo a Gaza desde que Hamás se hiciera con el control de la Franja en junio de 2007, unido a la ofensiva militar de estas semanas, han sumido a la población palestina en una situación humanitaria de máxima emergencia. Los bombardeos indiscriminados -incluso a escuelas bajo bandera de...