El PSOE presenta una PNL en el Congreso instando a la elaboración de un Libro Blanco sobre el Mecenazgo

El objetivo de la iniciativa –explica Mar Villafranca- es “proveer de información útil en la elaboración de una nueva ley de mecenazgo que debe dar respuesta seria a una demanda creciente en la sociedad”

La responsable de Educación y Cultura, María del Mar Villafranca, ha anunciado hoy la presentación por parte del PSOE de una iniciativa parlamentaria instando a la elaboración de un Libro Blanco del Mecenazgo.

El objetivo de la iniciativa socialista es “proveer de información útil en la elaboración de una nueva ley de mecenazgo que debe dar respuesta seria a una demanda creciente en la sociedad”. Es “muy importante que hagamos una reflexión sobre el futuro de la financiación de la cultura” y “realizar un ejercicio de análisis riguroso sobre las posibilidades del mecenazgo en la cultura, si queremos luego dar respuestas efectivas a las expectativas respecto de una nueva ley”, ha dicho la responsable socialista.

Villafranca ha recordado que, “a pesar del esfuerzo por adaptarse a las nuevas circunstancias, la crisis está golpeando con fuerza a la cultura y, de manera progresiva, asfixiando a empresas y servicios culturales hasta causar graves daños en una parte del tejido cultural de nuestro país”.

Y ha explicado que la iniciativa pide “un estudio riguroso sobre la financiación de la cultura y sobre el papel del mecenazgo en la misma, incluyendo dicho estudio la evaluación del rendimiento de la actual legislación sobre mecenazgo”

La Secretaria de Educación y Cultura del PSOE ha señalado que “los socialistas hemos avanzado mucho para tener un propuesta en el marco del las políticas fiscales que permitan que el mecenazgo tenga una dimensión atractiva y eficaz para la cultura porque supone un bien social a promover, al tiempo que una sector económico estratégico para la salida de la crisis”.

Villafranca subrayó que “todos los esfuerzo son pocos ya que la situación es muy grave para la cultura y debemos dar respuesta en aquellas medias que en plena crisis pueden dar una salida sostenible a muchas necesidades”. Villafranca ha recordado que “no podemos olvidar que la subida del IVA en los servicios y bienes de Cultura constituyen un ejemplo de una decisión que ha creado un daño enorme y un efecto contraproducente como ya van apuntando los resultados en varias regiones españolas”. Para Villafranca “la cultura constituye un sector y un bien esencial para el desarrollo democrático y económico de España”.