El PSOE presenta una Proposición no de Ley para impulsar la protección de los derechos del colectivo LGTB en Rusia

Insta al Gobierno a manifestar su rechazo a la legislación rusa "que contribuye a fomentar la homofobia, la estigmatización y la discriminación" del colectivo

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes a la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre medidas para impulsar la protección de los derechos del colectivo LGTB en Rusia para su debate en el Pleno.

En esta PNL los socialistas denuncian la aprobación de unas leyes por parte de la Federación Rusa que “contribuyen a fomentar la homofobia, la estigmatización y la discriminación en contra de la población LGTB” con la excusa de defender la nación frente a la homosexualidad, una “llamado patriotismo que legitima la violencia hacia quienes no cumplen con sus normas excluyentes y discriminatorias”, explica el texto. Por eso desde el PSOE se propone “defender otra forma de patriotismo, el de las personas que trabajamos por la construcción de un espacio político, social y cultural realmente democrático” que incluya normas y valores para “garantizar la libertad, la igualdad y el bienestar de todas las personas”.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, insiste en que no sólo hay que denunciar y luchar con la homofobia en la Federación Rusa, sino que se debe dar una “acción global” y de ahí que los socialistas reivindican ante el Parlamento que el Ejecutivo se dirija a la comunidad internacional para impulsar medidas que garanticen los derechos y la seguridad de la población LGTB en Rusia. “Hay que atajar esta situación en Rusia y el gobierno español tiene que mostrar su rechazo a los sucesos que están sucediendo en Rusia”, asegura.

Causapié explica que la PNL insta al Gobierno, entre otros puntos, a manifestar su preocupación ante los ataques a miembros de la comunidad LGTB e informar a las autoridades rusas de que España rechaza la legislación homófoba. La PNL también solicita al Consejo Europeo que analice la legislación rusa y haga a la Federación “cumplir con sus obligaciones” derivadas de su pertenencia al organismo europeo.

** En el pdf adjunto figura el texto completo de la PNL

Contenido relacionado