El PSOE presentará el jueves en el Congreso su propuesta de crear una Comisión para el diálogo sobre la evaluación y la modernización de nuestro Estado Autonómico

Pedro Sánchez hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para comenzar un “diálogo constructivo”, “donde tenga cabida cualquier opinión, salvo la intransigencia”.

04/09/2017

El secretario general, Pedro Sánchez, anunció hoy que el PSOE presentará el próximo jueves en el Congreso “la propuesta de crear una Comisión parlamentaria para el diálogo sobre la evaluación y la modernización de nuestro modelo territorial, de nuestro Estado Autonómico”, porque los socialistas -dijo-“estamos convencidos de que la única fuerza que resolverá la situación en Cataluña es la fuerza del diálogo y porque creemos que el Congreso es el lugar adecuado para practicar ese diálogo”

 

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha abordado de manera monográfica la situación política catalana, Sánchez ha avanzado que hoy, o a más tardar mañana, hablará con el presidente del Gobierno “para trasladarle de primera mano la propuesta”, a continuación se la trasladará a Podemos y a Ciudadanos, y a partir del jueves hablará con el resto de formaciones.

 

En este sentido, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para comenzar un “diálogo constructivo” en el Congreso de los Diputados, “donde tenga cabida cualquier opinión, salvo la intransigencia”, porque “estamos convencidos de que tras seis años de incomunicación, hay mucho espacio para el diálogo”.

 

“Si entre todos creamos este espacio de diálogo, el mensaje que transmitiríamos a España y a la sociedad catalana sería el más poderoso de los últimos años: nuestra determinación de reconstruir la unión entre los pueblos de España. Y, si así lo hacemos, todos los ciudadanos estarán orgullosos de nosotros”. “Con ese diálogo ganará España, ganará Cataluña y el conjunto del Estado”, sentenció.

 

El líder socialista aseguró que esta Comisión tendrá “un carácter abierto a la sociedad, sin exclusiones” y en ella los socialistas propondrán la transformación y modernización de nuestro actual marco de convivencia, que es “el mejor que hemos tenido nunca”, pero que “necesita una revisión”.

 

Las vías unilaterales no existen

 

En la rueda de prensa, Sánchez ha querido advertir a los partidos independentistas catalanes, “que esta semana van a plantear la imposición unilateral de sus leyes, van a poner en riesgo la quiebra el Estatuto de Cataluña y también la legalidad vigente por métodos de dudosa democracia, que el salto al vacío no es una salida y que querer arrastrar a toda una sociedad en ese salto al vacío no es más que una irresponsabilidad”.

 

“La solución a la crisis catalana nacerá del diálogo, de la suma de voluntades y nunca de la división”, pero “mucho menos de las amenazas” porque “en democracia las vías unilaterales no existen”, añadió. Para el PSOE, “tenemos una oportunidad para demostrar inequívocamente que el Estado tiene la voluntad política necesaria para iniciar un diálogo constructivo, inclusivo, integrador y sin exclusiones, antes y después del 1 de octubre”.

 

Sánchez ha garantizado que su partido estará “con el Estado y con el Gobierno en la defensa de la democracia y de la integridad territorial e iremos respondiendo a las medidas concretas cuando toque, cuando se vayan produciendo esos distintos escenarios, antes –añadió- me parecería una temeridad”. En todo caso, ha pedido “mesura y proporcionalidad en la respuesta del Estado” al desafío soberanista.

Asimismo, ha recordado que la propuesta, la hoja de ruta que aportan los socialistas a esta discusión, es la Declaración de Barcelona; un documento que servirá “para reconstruir los puentes y abrir un nuevo tiempo que supere los desencuentros que vivimos en Cataluña”. Esta declaración –explicó Sánchez- es “un plan integral para Cataluña y para toda España”, que aspira a “reconstruir puentes con Cataluña y reforzar aquellos con el resto de CCAA y ayuntamientos en múltiples áreas”.