El PSOE presentará su iniciativa para frenar los desahucios en ruedas de prensa por todo el país

Rubalcaba ya pidió el miércoles a Rajoy que apoye la iniciativa socialista y tome medidas urgentes

El próximo lunes, 5 de noviembre, el Partido Socialista Obrero Español ofrecerá una veintena de ruedas de prensa por toda España para explicar su propuesta de ley sobre desahucios así como para presentar la moratoria para frenarlos de forma urgente. El propio secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso “consenso y celeridad” en la tramitación de la Proposición de Ley presentada por los socialistas para establecer una moratoria en los desahucios para conseguir “convencer a los bancos -que reciben dinero del BCE al 0% de interés y con un periodo de carencia de 3 años- de que trasladen este tratamiento a quienes tienen dificultades para pagar sus hipotecas”.

Fue el pasado 25 de octubre cuando el Grupo Socialista registró una Proposición de Ley contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar en el Registro del Congreso de los Diputados. La iniciativa tiene como objetivo resolver los problemas derivados de la insolvencia sobrevenida no dolosa, yendo más allá de la exigencia de permitir la dación en pago que soluciona sólo una parte del problema, así como tomar medidas para evitar el sobreendeudamiento en el futuro. La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, explicó ese día que el objetivo de la proposición de ley es “parar de una vez por todas los desahucios y establecer moratorias que permitan que hablemos de un rescate ciudadano, que permitan que hablemos de las personas en primer lugar y de las entidades financieras en segundo lugar”.

Las ruedas de prensa contarán con responsables políticos como, por ejemplo, en Ferraz, la secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando en Ferraz a las 13:00. En Valladolid, la encargada será la portavoz del GPS en el Congreso, Soraya Rodríguez, a las 11:30 en la sede regional del PSCyL, y la portavoz del GPS de vivienda, Leire Iglesias, explicará la proposición de ley a los medios a las 11:00 en la sede del PSOE en Mérida.