El PSOE presentará un recurso ante la Audiencia Nacional pidiendo la paralización de la amnistía fiscal

Soraya Rodríguez acusa al Gobierno de propiciar una “barra libre para los defraudadores”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden que desarrolla el Decreto Ley de amnistía fiscal, que la amplía al dinero en efectivo, y que se dicten medidas cautelares para la paralización inmediata de la misma. Soraya Rodríguez considera que el Gobierno ha propiciado “una barra libre para defraudadores” hasta el próximo 30 de noviembre.

Los socialistas, que ya habían anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad al Decreto Ley de amnistía fiscal, consideran que la orden que lo desarrolla vulnera la propia norma al permitir “el blanqueo de dinero en metálico”, lo que hace “imposible conocer el origen de ese dinero ni el momento en el que se ha obtenido”. Rodríguez ha denunciado el “perjuicio irreparable” que esto supone “tanto para la hacienda pública como para la honorabilidad de todos los españoles que pagan sus impuestos”.

Recurso al TC por “el golpe institucional” del PP en RTVE

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Soraya Rodríguez ha anunciado asimismo que los socialistas recurrirán ante el Tribunal Constitucional el Decreto Ley por el que se cambia el sistema de elección del presidente de RTVE, ya que consideran que “el instrumento jurídico utilizado para el cambio de la Ley es claramente inconstitucional”.

La portavoz socialista ha reiterado la negativa del PSOE a “participar en la farsa” de presentación de candidatos para renovar el Consejo de Administración de RTVE, porque “no estamos dispuestos a participar en el golpe antidemocrático” que “rompe el consenso institucional” y “modifica las reglas del juego” en la elección del presidente de la Corporación, con “el único objetivo del control de RTVE por parte del Gobierno y del PP”.

Soraya Rodríguez ha defendido el “modelo de televisión pública independiente, de calidad y con gran profesionalidad” impulsado en la pasada legislatura y ha asegurado que los socialistas trabajarán desde el Parlamento “para evitar el control bastardo de RTVE”, para “defender un modelo de televisión pública independiente” y para “garantizar los derechos y la independencia de los profesionales y trabajadores” de la Corporación.

Veto del PP a la comparecencia de Dívar

Por otro lado, la portavoz socialista ha denunciado el “veto” del PP en la Mesa del Congreso a la comparecencia en el Congreso del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, una solicitud -ha recordado- “conforme al Reglamento y a la Ley del Poder Judicial” y “avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional de 2003”. Los socialistas pedirán la reconsideración de esta decisión y, en caso de mantenerse el veto, no descartan un nuevo recurso de amparo ante el Constitucional, ya que “tienen que producirse explicaciones claras”, ha reclamado Soraya Rodríguez.

También ha criticado que se haya aplazado hasta la próxima semana la decisión sobre la inclusión en el próximo Pleno del Congreso del debate sobre la solicitud de creación de una Comisión de Investigación en relación a Bankia presentada por el Grupo Socialista. Soraya Rodríguez teme que se trate de una “estrategia dilatoria” por parte del PP antes de “vetar” esta petición.

Participación ciudadana en el...