El PSOE presentará un texto alternativo a la reforma laboral centrado en la creación de empleo

La portavoz socialista reclama diálogo y negociación, y pide la comparecencia de Fátima Báñez en el Congreso, para que explique la reforma y “los extremos que han ocultado”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que los socialistas se opondrán en el Congreso a la convalidación del Decreto Ley de reforma laboral presentado por el Gobierno y que, en su posterior tramitación parlamentaria, presentarán una enmienda a la totalidad con texto alternativo, “que tenga como principal objetivo la creación de empleo”, con especial atención a “jóvenes y desempleados larga duración”.

Asimismo, ha explicado que los socialistas propondrán incentivos que propicien la creación neta de empleo en las plantillas -sin “el efecto de sustitución que genera la reforma del PP, que favorece el despido para generar nuevos contratos”- e incorporarán los acuerdos sobre rentas salariales y sobre negociación a los que llegaron sindicatos y empresarios el pasado 25 de enero, medidas “muy importantes de flexibilidad pactadas” -ha afirmado-, frente a la “flexibilidad no pactada que está en la reforma del PP y que lo que hace es extinguir los derechos de los trabajadores”.

En declaraciones realizadas tras celebrar una reunión de trabajo para preparar las enmiendas al proyecto de Ley de Reforma Laboral, Rodríguez ha pedido también la comparecencia en el Congreso de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que “explique con todo detalle las medidas incluidas en el Decreto Ley”, así como “los extremos que ocultaron ella y la vicepresidenta del Gobierno sobre la reforma tras su aprobación en el Consejo de Ministros”.

La portavoz socialista ha criticado que el PP -que desacreditó la reforma laboral del 2010 desde el primer día y sin esperar a que las medidas pudieran surtir efecto-, presente ahora “esta reforma injusta, desequilibrada, y claramente ineficaz”, una reforma que “dicen que es necesaria” al tiempo que reconocen claramente que “no va a tener ningún efecto inmediato sobre la creación de empleo, ni va a ser capaz de frenar la destrucción de puestos de trabajo que sufre nuestro país”.

Volviendo sobre el contenido de la reforma, Soraya Rodríguez ha rechazado el “blanqueo del empleo temporal” con un “falso contrato indefinido” con un año de prueba, que “en la práctica se traducirá en despido libre y gratuito” al final de ese periodo. También ha criticado que la reforma “busque el ajuste presupuestario en las Administraciones Públicas, a través del despido de los trabajadores laborales fijos”.

Congreso del PP

La portavoz socialista ha emplazado al PP a negociar la reforma en su tramitación como proyecto de Ley. Espera que la voluntad de diálogo “no sea sólo una impostura electoral en relación a las elecciones del 25 de marzo en Andalucía” y estén dispuestos a tratar asuntos clave, aunque ha cuestionado que esta negociación no se haya producido previamente con partidos y sindicatos.

Finalmente, Soraya Rodríguez ha criticado que en el Congreso del PP, reunido este fin de semana en Sevilla, estén “más preocupados por saber en qué puesto queda Cospedal” que por la situación de la sociedad española tras la reforma laboral, que perjudica a todos los ciudadanos, “excepto a uno, a Javier Arenas”, ha ironizado.