El PSOE presentará una enmienda a la totalidad a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno

El Secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, y el portavoz parlamentario de Hacienda, Pedro Saura, aseguran que "no es solo una reforma fiscal: está en juego nuestro modelo de sociedad"

FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El Secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, y el portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, han asegurado hoy que el PSOE “presentará una enmienda a la totalidad a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno”, porque “no es solo una reforma fiscal: está en juego nuestro modelo de sociedad”, razón por la que han explicado que la política fiscal va a ocupar “un papel central” en esta nueva etapa del PSOE, dentro del programa de transición económica y modernización del país.

En una rueda de prensa esta mañana en Ferraz, Manuel de la Rocha ha indicado que tras la aprobación de los nuevos proyectos de ley de reforma fiscal, del IRPF y del Impuesto de Sociedades y de otros tributos, el PSOE va a presentar enmiendas a la totalidad a estas leyes en el Congreso, pero además, “vamos a lanzar toda una ofensiva política” que trascienda las Cortes, “para demostrar a los ciudadanos que existe otra forma de recaudar impuestos mucho y eficaz, más justa y deseable”, añadió.

Así, ha asegurado que para el PSOE “reducir la creciente desigualdad que estamos sufriendo y combatir la pobreza significa, hoy más que nunca, defender la democracia y la justicia social, y para ello uno de los mejores instrumentos es el de la política fiscal y tributaria”. Igualmente, ha hecho hincapié en que “la fiscalidad define el modelo de país y es una garantía de equidad”

Frente a esto, el Secretario de Economía ha recordado que Rajoy impuso recortes en torno 20.000 millones de euros en educación y sanidad en 2012, que suponen “una merma de los servicios públicos, fundamentalmente en educación y sanidad y en servicios sociales”. Una reforma del Gobierno que no pretende acercarse a los estándares europeos sino que, al contrario, “supone una bajada de imposición directa a las rentas altas y del impuestos de sociedades a las grandes corporaciones”. Así, ha criticado que “a cambio, ofrecen limosna fiscal de entre 10 a 30 euros a las clases medias y trabajadoras”.

En este punto, el responsable de Economía del PSOE ha hecho alusión a  que con la rebaja fiscal de Rajoy “se estima que cerca del 60% va a beneficiar a las rentas más altas” y con ello, “para cumplir el objetivo de déficit, nos tememos que habrá posteriores subidas de impuestos indirectos o veremos nuevos recortes del Estado de bienestar. “La reforma fiscal del Gobierno supone una transferencia de las rentas de los trabajadores y las rentas medias a los más ricos”, ha sentenciado.

Por esta razón ha puesto sobre la mesa el temor de que “las rebajas fiscales de hoy al calor de las elecciones serán los recortes y subidas de impuestos a las clases medias” y con ello, ha dejado claro que “no se trata de una simple reforma de impuestos, sino que detrás hay un debate ideológico de enorme trascendencia y está  en juego modelo de sociedad que queremos para nuestro país”.

Ofensiva política y alternativa fiscal socialdemócrata

Ante este desafío, el PSOE lanzará una ofensiva política en el Parlamento con la presentación de las enmiendas a la totalidad y además, llevará el debate a la sociedad, a los medios, a las agrupaciones y a los ciudadanos. Así, ha detallado que la alternativa fiscal socialista “persigue un objetivo adicional de recaudación de unos 40.000 millones de euros en cuatro a...