El PSOE presentará una enmienda a los PGE para garantizar que las pensiones se actualicen conforme a un IPC que incluya la subida de impuestos

La portavoz socialista acusa al Gobierno de llevar a cabo “una política de austericidio” y a De Guindos de preocuparse sólo de la “recapitalización del sistema financiero a costa de la deuda pública”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que el PSOE presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para “obligar al Gobierno a que cumpla con lo establecido en la Ley en relación a la actualización de las pensiones conforme al IPC”, ante el anuncio de que “están estudiando la posibilidad de eliminar la subida de impuestos para hacer un IPC falso y actualizar las pensiones conforme a un indicador que no contempla la subida real de los productos de consumo, ya que excluye la subida del IVA”.

Los socialistas enmendarán la totalidad de los PGE 2013 porque “son imposibles de poner en marcha” y “deben ser modificados en todos sus extremos”, empezando por el cuadro macroeconómico “a la vista de todas las estimaciones de contracción de la economía para el próximo año”.

El PSOE quiere que Rajoy defienda los Presupuestos

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha acusado al PP de “utilizar su mayoría absoluta como rodillo parlamentario para evitar que el Gobierno dé la cara”, ante el veto de los populares a la petición de comparecencia del Presidente del Gobierno –“que no ha aparecido por el Congreso desde el 19 de septiembre”- en un debate de política económica. Una comparecencia -formulada por el Grupo Socialista y apoyada por el resto de grupos de la Cámara-, “absolutamente necesaria ante la situación extremadamente difícil que vive España”, sobre todo tras conocer el último informe del FMI, “que pone de manifiesto la necesidad urgente de un cambio en el rumbo de la política económica”. Ante esta negativa, los socialistas han propuesto que sea Mariano Rajoy quien defienda en el Pleno de la próxima semana los Presupuestos Generales del Estado para 2013, ya que “es el instrumento más importante que marca la política económica del Gobierno”, algo a lo que también se ha negado el PP. “De nuevo, Rajoy no hará un debate sobre economía, estará ausente en el debate de Presupuestos, y sólo vendrá al Congreso, como siempre, arrastrado por la Ley para informar del Consejo Europeo de la próxima semana”, ha lamentado la portavoz socialista.

Políticas de “austericidio”

Sobre la situación de la economía española, Soraya Rodríguez ha acusado al Gobierno de poner en marcha “políticas de austericidio” que han “estrangulado la economía” y nos “han hundido en la recesión”, con “continuos recortes de gastos e inversiones e incrementos fiscales, y sin una sola medida de estímulo”. En un escenario de perspectivas económicas muy negativas para nuestro país, ha acusado al ministro de Economía, Luis de Guindos, de preocuparse sólo de la “recapitalización del sistema financiero a costa de la deuda pública”. “No tiene otro objetivo y cuando lo haya alcanzado se irá del Gobierno”, ha vaticinado.

Rodríguez ha reclamado un “cambio de políticas que nos permitan mantener expectativas de crecimiento” y ha llamado la atención sobre los datos del FMI que señalan que en último año han salida de España más de 300.000 millones de euros, entre dinero que ha huido del país y decisiones de inversión en proyectos de creación y dinamización económica que había y se han retirado”.

Sobre la posibilidad de que ...