El PSOE pretende que España acoja en 2010 la reunión mundial de 'think-tanks' progresistas

El responsable de la futura macrofundación socialista destaca la admiración que suscitan en Europa las políticas de Zapatero

Jesús Caldera, miembro de la Ejecutiva Federal y responsable de crear la futura macrofundación del PSOE, ofreció una rueda de prensa este martes en el Parlamento Europeo de Bruselas, en la que dio cuenta de las reuniones mantenidas esta semana en Londres y Bruselas con representantes de varias fundaciones y think-tanks de orientación progresista. Caldera ha comunicado a la fundación del Partido Laborista británico, Policy Network, su deseo de que España acoja en 2010 la reunión mundial de think-tanks progresistas, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.

En su comparecencia ante los medios, Caldera destacó “la admiración que me han trasladado hacia las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Les ha sorprendido positivamente el socialismo de los ciudadanos, el Gobierno de la no imposición, que antes de legislar dialoga con los grupos sociales afectados por la futura ley”. En ese sentido, ha puesto como ejemplos la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad de Género y la política de inmigración, como buques insignia de la política social de Rodríguez Zapatero. “Nos piden que asumamos un papel de vanguardia en la política europea, porque reconocen el liderazgo español en la actual socialdemocracia a nivel europeo”, ha afirmado.

Sobre la futura fundación socialista, Caldera ha explicado que “queremos una macrofundación poderosa, en el mejor sentido de la palabra: poderosa en ideas y en valores”. Esa nueva institución, aunque estará apoyada y respaldada por el PSOE, “debe ser abierta y porosa, para trabajar no sólo con otras fundaciones vinculadas a partidos políticos. Queremos ir más allá y trabajar con think-tanks de todos los países para jugar un papel de vanguardia en la escena política mundial”. El objetivo “es dar respuestas a los problemas actuales, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y defender sus derechos”.

Caldera ha recordado que el PSOE será el primer partido político que organice una conferencia sobre la crisis alimentaria mundial tras la reciente cumbre de la FAO: “Buscaremos soluciones a este problema que afecta a toda la humanidad”. Esta conferencia, que se celebrará en Madrid el 26 de junio, contará con algunos de los expertos que asesoraron en la elaboración del programa electoral socialista. Otros temas que espera abordar a través de la nueva fundación serán el cambio climático, la globalización y las fuentes de energía renovables.

Caldera se ha entrevistado hoy en Bruselas con Jean Pisany-Ferry y André Sapir, de la Fundación Bruegel y con Karel Lanoo y Daniel Gros, del Centre for European Policy Studies. Además, el dirigente socialista ha mantenido un encuentro con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y con el de Comercio, Peter Mandelson, presidente de Policy Network.

El político socialista continuará la semana que viene estos contactos en París y Berlín. El objetivo de estos encuentros es conocer de primera mano los proyectos en los que trabajan los principales think-tanks europeos, algunos de ellos ligados a Partidos Socialistas y, además, recabar líneas de colaboración y estrategias comunes para el futuro laboratorio de ideas del PSOE. La puesta en marcha de la macrofundación del PSOE le fue encargada a Jesús Caldera por el presidente Zapatero, con el objetivo de crear un referente internacional en políticas progresistas y tejer una red de formación política e institucional de vanguardia, ap...