El PSOE priorizará la defensa de la sanidad pública en sus programas de gobierno municipales y autonómicos

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la secretaria de Sanidad defiende que "la Salud Pública tiene que ser una vocación indiscutible de cualquier sistema sanitario público de salud"

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha anunciado en rueda de prensa en Sevilla, que los programas del PSOE para las próximas elecciones municipales y autonómicas van a “priorizar la defensa de la sanidad pública ante los ataques sin cuartel que está sufriendo”. La también consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía ha realizado un balance de la política sanitaria del Gobierno de España en los últimos años que se resume en “eliminación y recortes de derechos y prestaciones”.

Sánchez Rubio ha censurado “el modus operandi del Gobierno de España, que, a juzgar por sus decisiones, entiende la salud como un derecho de quita y pon, que retira o concede en función de criterios de rentabilidad, ya sea económica o electoral”, en referencia a las últimas informaciones que apuntan a que las personas que habían sido excluidas de la atención sanitaria por el Gobierno de España van a volver a ser atendidas en la Atención Primaria.

“El PSOE siempre ha defendido la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema para todas las personas –ha recordado Sánchez Rubio–, un sistema que debe volver a ser público y universal, porque la salud es un derecho consagrado que se tiene por el mero hecho de nacer y debe estar ligado únicamente a la condición de ciudadanía y no de aseguramiento”.

Para la dirigente socialista, la postura del Gobierno en estos días responde a la presión de la ciudadanía, de los colectivos profesionales y ciudadanos, del resto de fuerzas políticas y, en definitiva, del conjunto de la sociedad. “Si quieren demostrar que creen en la sanidad pública, lo que deben hacer es derogar inmediatamente el Real Decreto Ley 16/2012 que rompió el principio de universalidad del sistema, dar marcha atrás en la oleada de recortes sociales y garantizar una financiación justa a las Comunidades Autónomas”, ha afirmado, a la vez que ha exigido “la retirada definitiva de los copagos”.

En este sentido, “no se puede consentir el doble discurso del Gobierno, que por un lado utiliza el copago como medida para paliar un elevado gasto farmacéutico, mientras que por otro obstaculiza el procedimiento de selección de medicamentos de Andalucía (la subasta), que consigue abaratar el gasto en farmacia de la Administración sin tocar el bolsillo de la ciudadanía”.

Además, la secretaria de Sanidad ha pedido que “en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se escuche a todas las Comunidades Autónomas y se tengan en cuenta sus alegaciones”. “Nos estamos enterando por prensa de medidas como el Fondo de Inversiones Sanitarias, que supone una intervención de facto de las Comunidades, concediéndoles un préstamo a cambio de recortes sanitarios, aprovechando las dificultades de tesorería que están sufriendo las Administraciones”, ha añadido. Y ha presentado las propuestas socialistas como la mejor alternativa a las políticas impulsadas por el Gobierno de España: “Lo que necesita la sanidad pública –ha asegurado– es una financiación suficiente, estable y permanente, que en ningún caso baje del 6% del PIB”.

En la misma línea, Sánchez Rubio ha afirmado que “otra forma de gobernar es posible” y ha puesto como ejemplo las Comunidades Autónomas donde gobierna el PSOE: “En Asturias y Andalucía lo estamos demostrando con hechos”. “Estamos garantizando la...