El PSOE promoverá el trigésimo aniversario de las primeras elecciones municipales con actos en todos los ayuntamientos

Presentará una moción en los consistorios para que el 3 de abril se celebre con actos institucionales y jornada de puertas abiertas en los consistorios

La Ejecutiva Federal del PSOE ha enviado una carta y una moción a todos los alcaldes y portavoces municipales y a todas las agrupaciones locales del partido para conmemorar el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos el próximo 3 de abril.

Antonio Hernando, Secretario Federal de Ciudades y Política Municipal, asegura que “durante estos 30 años, los gobiernos locales ha mejorado significativamente el bienestar social de los ciudadanos, prestándoles un número importante de servicios de calidad”. “Sin ninguna duda, la respuesta dada por los ayuntamientos a las demandas de los ciudadanos ha sido fundamental para forjar la cohesión social, basada en la solidaridad y en la igualdad”, añade Hernando.

Para el responsable de Política Municipal del PSOE, celebrar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales supone “festejar el triunfo de los mejores valores democráticos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, el bienestar, el progreso que se resumen en una sola palabra: democracia”.

Por todo ello el PSOE propone a sus ediles que hagan un esfuerzo para presentar mociones en los plenos que sean consecuencia del diálogo y el consenso de todos los grupos municipales”.

ACTOS INSTITUCIONALES

Hernando destaca, entre las iniciativas planteadas en la moción para celebrar esta fiesta de la libertad, “la conmemoración de actos institucionales el día 3 de abril en todos los ayuntamientos; distinguir esta fecha como día de puertas abiertas de los ayuntamientos españoles; organizar a los largo de los próximos meses diferentes actividades junto a las asociaciones ciudadanas sobre la vida y la historia del ayuntamiento democrático y proponer el nombre “3 de abril” a una plaza, parque, avenida o calle de la ciudad en homenaje a la fecha de celebración de las elecciones municipales de 1979”.

Por todo ello, el PSOE planteará, además, en la FEMP y en todas las Federaciones Territoriales de Municipios la organización de actos conmemorativos de las primeras elecciones municipales de la democracia después de la dictadura.

Nota de prensa difundida el 8 de marzo de 2009