El PSOE promoverá más reformas normativas para combatir con más eficacia el racismo

"El racismo no tiene cabida en la sociedad española"

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró ante la celebración el 21 de marzo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que los socialistas promoverán las reformas normativas pertinentes para un mejor tratamiento de los delitos con motivaciones racistas y de odio, mediante la ley de igualdad de trato y contra la discriminación que está preparando el Gobierno socialista. Zerolo calificó el racismo como una actitud inaceptable que debe ser combatida por toda la sociedad española en su conjunto.”El racismo no tiene cabida en la sociedad española”, recalcó.

Zerolo abogó por la creación de una red nacional de Servicios de atención a las víctimas, la necesidad de reforzar el papel de la fiscalía en la persecución de este tipo de hechos y una mayor formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para responder ante estas situaciones.

“Nos pondremos a la cabeza del mundo en la lucha contra el racismo con la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación”, ha asegurado Zerolo. “Una Ley por la igualdad de trato, por la igualdad de consideración, por la igualdad de oportunidades, por la justicia social, por lo que hemos luchado siempre las mujeres y hombres socialistas”, subrayó.

“Si la anterior legislatura se caracterizó en nuestro país por el reconocimiento de la diversidad, este mandato y esta legislatura se tienen que caracterizar por la gestión de la diversidad”, insistió el dirigente socialista, que remarcó que el Partido Socialista ha sido el primer partido en España en constituir grupos de trabajo político con realidades tan diversas como el Pueblo Gitano o la población afrodescendiente, “una apuesta fundamental para desarrollar políticas contra el racismo”, indicó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial mediante la Resolución 2142.

(Nota difundida el 20 de marzo de 2009)