El PSOE propondrá un Plan de Crecimiento y un Pacto Social para la Unión Europea

Fortalecer la dimensión social en la salida de la crisis, objetivo del PSOE para el cónclave socialdemócrata europeo

FOTOS DEL CONGRESO EN FLICKR.COM/PSOE

El PSOE, que toma parte en el IX Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas, ha desarrollado un intenso trabajo previo de aportación de iniciativas a esta cita de la socialdemocracia europea, en la que los socialistas españoles propondrán la adopción de un Plan de Crecimiento y un Pacto Social para la Unión Europea.

En concreto, las propuestas de los socialistas españoles se han centrado en reforzar la dimensión social en la salida de la crisis, además de apoyar mayores cotas de integración europea, especialmente en lo económico, y a fortalecer al propio PSE en su trabajo interno y de cara al exterior, como herramienta de los socialistas europeos para alcanzar nuestros objetivos políticos.

El PSOE está representado en este noveno Congreso del PSE mediante una delegación encabezada por el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Vicesecretaria General, Elena Valenciano. Esta cita, bajo el lema Juntos por la Europa que necesitamos, reunirá a los primeros ministros y líderes socialdemócratas, así como a invitados internacionales, representantes de organizaciones progresistas y activistas llegados de toda Europa.

La inmensa mayoría de las 24 enmiendas presentadas por el PSOE en la ronda de aportaciones al borrador de la resolución del IX Congreso fueron aceptadas e incorporadas al texto, bien sea de forma literal o mediante transaccionales.

En resumen, las enmiendas del PSOE han ido encaminadas a:

• Reforzar el PSE como un verdadero partido político europeo, abierto, transparente y políticamente eficaz, con estrategias, acciones y objetivos políticos claros y fuertes.

• Defender hoy más que nunca nuestro compromiso con los derechos de las mujeres, especialmente los sexuales y reproductivos, para que no pueda darse ningún paso atrás en este ámbito.

• Promover la lucha contra los paraísos fiscales, el fraude fiscal y concretamente, denunciar del uso de la amnistía fiscal por parte de algunos gobiernos conservadores.

• Insistir en la prioridad de creación de más y mejor empleo en el modelo de crecimiento sostenible europeo.

• Reclamar que la UE actúe con una sola voz en el mundo y en defensa de nuestros valores (paz, democracia, DDHH) y objetivos (erradicación pobreza, sostenibilidad, no proliferación nuclear…)

 

• Denunciar la deriva intergubernamentalista que los gobiernos conservadores han generado en la actual UE.

• Seguir dando pasos hacia una verdadera Unión Social; reclamar mejoras en el ámbito del estado del bienestar con estándares a nivel europeo para situaciones de desempleo prolongado o de dependencia… que aseguren niveles de vida dignos en toda la Unión.

Entre los elementos aún en discusión para alcanzar un consenso en el seno del PSE están varios entre los que el PSOE ha presentado enmiendas. Especialmente destacan cuestiones como el Presupuesto de la UE o la Unión Económica y Monetaria. Así, el PSOE ha abogado en ambos casos por ‘más Europa’, reclamando: un presupuesto mucho mayor que el actual y basado en mayor grado en recursos propios; y una verdadera UEM, más integrada, que consiga superar todas sus carencias (en relación a la unión bancaria, mercado único, tesoro europeo, supervisor bancario…).

 

Por último, cabe destacar la activa participación del PSOE en el impulso y refuerzo de elementos fun...