El PSOE propondrá una iniciativa parlamentaria para que todos los partidos presenten sus cuentas y los cargos políticos su renta y su patrimonio de forma homologada

Valenciano denuncia que "Rajoy ha intentado defenderse de lo de Bárcenas y Gürtel con un resumen ad hoc de su declaración de la renta y patrimonio", que "no aclara nada" lo que se preguntan los ciudadanos. Óscar López lamenta que el PP haya decidido "utilizar el ventilador, cuando lo que los españoles le piden es que utilicen la escoba para barrer su casa y también la lupa"_x000D_ _x000D_

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, anunció hoy que el PSOE va a proponer una iniciativa en el Parlamento “para que todos los diputados, senadores, cargos públicos y cargos políticos de este país presenten su renta y su patrimonio de la misma manera, de una manera homologada, para que no haya ni trampa ni cartón”.

“Vamos a pensar qué elementos debe contener ese formulario para que los ciudadanos tengan toda la información, entre otras el patrimonio y cómo se ha ido obteniendo el patrimonio; vamos a presentarlo todos, después de haber estudiado despacio cómo podemos ser de verdad transparentes y se nos pueda comparar y para eso todos tenemos que dar la misma información”, explicó.

“El señor Rajoy ha intentado defenderse de lo de Bárcenas y Gürtel con un resumen ad hoc de su declaración de la renta y patrimonio. Si vamos de verdad, vamos de verdad y de verdad vamos a declarar todos de la misma manera, los mismos años y con el mismo formato”.

También los partidos presentarían sus cuentas en un mismo formato

Por su parte, Óscar López señaló que “vamos a hacer con los partidos políticos igual que con los dirigentes” y, para ello, los socialistas van a presentar una iniciativa en el Parlamento “para que todos los partidos estén obligados a publicar sus cuentas, su ejecución presupuestaria, con el mismo formato y así podamos comparar”, porque “el Partido Socialista no tienen nada que ocultar y estará encantado de poderse comparar con el PP”, que “lo que pretende ahora es hacer trampas y que todos les sigamos”.

López insistió en que “ese es el hecho relevante: poder comparar” y que, en el caso de los dirigentes, lo relevante es “comparar el origen, cómo entra uno en política y como sale”, ya que “ahí no se puede esconder el B”, que es lo que está haciendo el PP.

Al hilo de este comentario, y en respuesta a González Pons, Óscar López le ha pedido que, “además de andar pidiendo explicaciones a los demás, explique un poquito más el caso Gürtel, que lo conoce bien”. “Y ya de paso –añadió- esto nos puede servir para aclarar la hipocresía del PP, que con una mano recorta el A” -las subvenciones a los partidos, los sueldos a diputados autonómicos-, “y con otra recibe el B”.

Bárcenas y Gürtel

Durante la rueda de prensa, Valenciano quiso dejar claro que “de lo que estamos hablando estos días es de que podríamos estar ante el mayor escándalo de financiación irregular de un partido político en democracia, de la trama de corrupción Gürtel y del que fue 20 años tesorero del PP, que tenía 22 millones de euros escondidos en Suiza”.

Sin embargo, apuntó que el PP “ha exhibido una declaración de la renta del Presidente del Gobierno", que no tiene nada que ver con esto que se pregunta todo el mundo y que lo único que ha aclarado es que es ha ganado mucho dinero, y un resumen ad hoc de sus cuentas, que tampoco aclara nada”. En definitiva- apuntó- “el PP ha decidido sacar muchos pañuelos de colores para ver si fijándonos en esos pañuelos de colores dejamos de preguntar por Bárcenas, por Gürtel y por la amnistía fiscal”.

“Nosotros no vamos a caer en esa trampa y vamos a seguir preguntando cómo es posible que el que fue tesorero del PP durante 20 años tuviera 22 millones de euros escondi...