El PSOE propone a Montoro como medidas de lucha contra el fraude fiscal, que prohíba a los tesoreros y senadores del PP tener cuentas en Suiza, y que los populares no usen la Caja B en esta campaña

Antonio Hernando: "Han estado diciendo a los españoles que vivían por encima de sus posibilidades, cuando ahora sabemos que eran ustedes los que vivían y pagaban las campañas electorales por encima de sus posibilidades y al margen de la ley"

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha propuesto al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que una forma de lucha contra el fraude fiscal y combate contra los paraísos fiscales, sería prohibir que los tesoreros y senadores del PP tengan cuentas bancarias en Suiza.

Durante la sesión de control al Gobierno, el dirigente socialista ha preguntado al ministro Montoro por las medidas que va a adoptar el Gobierno para luchar de forma eficaz contra el fraude y los paraísos fiscales.

Tras denunciar que este año habrá 500 efectivos menos en la administración tributaria para luchar contra el fraude, Hernando ha corregido a Montoro que en su turno de palabra había acusado al PSOE de haber votado en contra del decreto de ley para ampliación de plantillas de la administración tributaria. “No sé en qué debate ha estado usted, señor Montoro, pero el PSOE ha votado a favor de ese decreto”, ha afirmado el dirigente socialista.

Hernando ha querido poner ejemplos concretos, y ha recordado que el ex senador del PP durante cinco legislaturas, Luis Fraga, tenía una cuanta en el Dresde Bank de Suiza con 2.500 millones de las antiguas pesetas, “todas con ingresos en ventanilla”, desde 1990. “Cogió el acta de Senador y al día siguiente abrió la cuenta”, ha dicho.

Por eso, ha dicho el diputado del PSOE, “una medida muy concreta como Ministro de Hacienda debería ser prohibir que los tesoreros y senadores de PP no se abran cuentas en suiza. Y si se las abren, luego no les haga una amnistía fiscal para que puedan blanquear del dinero”.

Además, el dirigente socialista ha recordado a Montoro la última declaración judicial de Bárcenas, en la que el extesorero del PP dijo los populares tenían Cajas B en todas las provincias. “Entonces, para esta campaña, les puede decir a sus compañeros de partido, que menos vallas publicitarias y menos autobuses, y cuidado con las empresas que se contratan que luego son empresas que reciben contraprestaciones de las administraciones del PP”, ha recomendado Antonio Hernando.

Finalmente, el responsable de Relaciones Institucionales del PSOE ha pedido al ministro “que predique con el ejemplo”, y “tenga la valentía de pinchar la burbuja de la financiación irregular en la que han vivido estos años en los que han estado diciendo a los españoles que vivían por encima de sus posibilidades, cuando ahora sabemos que eran ustedes los que vivían y pagaban las campañas electorales por encima de sus posibilidades y al margen de la ley”.