El PSOE propone crear por Ley un fondo contra la pobreza y reclama un Plan para garantizar 3 comidas diarias a los niños en situación de necesidad durante las vacaciones escolares

Sobre el pago de sobresueldos en el PP, considera que “lo más importante es el origen de esas cantidades, de dónde sacaban tanto dinero para pagar tanto y a tantos“

El PSOE planteará hoy en el Congreso la creación por ley de un fondo de 1.000 millones de euros contra la pobreza, “para actuar con eficacia frente al cada vez mayor número de ciudadanos al borde la exclusión social como consecuencia de las políticas antisociales adoptadas por el Gobierno. Además, los socialistas pedirán al Gobierno que ponga en marcha, de forma inmediata, en coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales, un Plan Verano-Infancia, con actuaciones y recursos suficientes para garantizar que durante el periodo de vacaciones escolares los niños y niñas que se encuentre en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, accediendo al menos a 3 comidas diarias. (*)

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha reclamado hoy al PP que “el compromiso que dicen tener en la lucha contra la pobreza y la exclusión social se manifiesta en el voto afirmativo” a estas dos iniciativas. “Contra la pobreza y la exclusión social no se responde con planes y buenas intenciones, sino con normas e instrumentos jurídicos y con presupuesto”, ha recalcado.

En otro orden de cosas, la portavoz ha explicado que PSOE y PP están trabajando para “poder llegar a un acuerdo para respaldar y fortalecer la posición del Estado español en el próximo Consejo Europeo”. Descartado el Pleno extraordinario, “que nos parecía el mejor formato para buscar una resolución fruto del debate”, ha dicho Soraya Rodríguez, “buscamos fórmulas para formalizar en el Parlamento un acuerdo con el mayor consenso posible”. Así, ha asegurado, “estamos trabajando con voluntad de acuerdo con todos grupos parlamentarios y esperamos avanzar durante esta semana sobre una proposición no de ley que pueda aglutinar el mayor consenso posible de los grupos de la Cámara”.

Reforma de las pensiones

Respecto a la reforma de las pensiones, Soraya Rodríguez ha señalado que “no compartimos en absoluto que haya que proceder a una rebaja de las pensiones actuales y futuras para garantizar la sostenibilidad del sistema que, en estos momentos, se ve afectado por la pérdida de empleo y por la recesión económica”.

“No estamos de acuerdo en que, al socaire de la crisis y cuando se están adoptando políticas que nos hacen profundizar en la recesión y en la pérdida de empleo, se reduzcan las pensiones actuales y futuras”, insistió. “Lo que hay que hacer es actuar inmediatamente con medidas choque y estímulo para crear empleo y acabar con la recesión económica”

La portavoz socialista ha pedido al Gobierno que “nos diga cuál es su propuesta” y ha subrayado que “lo importante es la robustez y la fortaleza del acuerdo para reformar el sistema de pensiones”. En este sentido, ha recordado que la última reforma de las pensiones, para regular el factor de sostenibilidad, fue fruto de “un acuerdo amplio y sólido entre las fuerzas parlamentarias, Gobierno y sindicatos”, del que “el PP se excluyó”. Una reforma que no lleva más que 6 meses en vigor”, por lo que “aún debe desplegar sus efectos”.

Sobresueldos en el PP

Finalmente, preguntada por las informaciones so...