El PSOE propone crear un fondo de emergencia de 1.000 millones contra la pobreza

Los socialistas reclaman también un plan para garantizar 3 comidas diarias a los niños en situación de necesidad durante las vacaciones escolares.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido hoy, en el Pleno del Congreso, una Proposición de Ley para crear un Fondo de Emergencia, de 1.000 millones de euros, contra la pobreza y la exclusión social, a la que el PP ya ha anunciado su rechazo.

“Tenemos la obligación de dar una respuesta a la dramática situación que cada vez más personas y familias viven en nuestro país. Las cifras son escalofriantes, inadmisibles, absolutamente intolerables para un país como España”, ha dicho Trinidad Jiménez. “Vencer la pobreza ha de ser una gran causa colectiva, en la que todos deberíamos implicarnos, fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales. Vencer la pobreza debe ser una causa de país”, ha enfatizado.

El PSOE considera preciso “tomar decisiones urgentes que surtan efectos inmediatos”, como la creación de este Fondo destinado a potenciar los servicios públicos para ayudar a las familias y personas en riesgo de exclusión social, garantizar las rentas mínimas de inserción social y reforzar los mecanismos de atención directa, a través de las políticas que llevan a cabo las CCAA y los ayuntamientos y con la participación de las ONGs.

“Se trata de una iniciativa coyuntural, pero queremos que sea un punto de partida para abordar, conjuntamente, entre todos, una verdadera estrategia de lucha contra la pobreza”, ha explicado.

En esa lucha, ha defendido la diputada socialista, “es imprescindible volver a crecer y volver a generar empleo”, pero –ha puntualizado- “sólo si se produce inversión social lograremos reducir la pobreza. La inversión social es fundamental si queremos salir de la crisis más fuertes, más cohesionados y más competitivos”. Así, ha abogado por “garantizar que se mantenga un gasto público en torno al 50% del PIB –ahora apenas llegamos al 45%- que permita hacer frente a una educación, sanidad y política social dignas y de calidad” y por “asegurar el pago de las pensiones y prestaciones por desempleo”.

La portavoz socialista ha puesto el acento en la necesidad de “invertir en la infancia” -España se encuentra entre los países con mayor índice de pobreza infantil- y en “mejorar las estrategias de inclusión activa, es decir, invertir en la capacitación de las personas para mejorar sus oportunidades de integrarse en la sociedad y el mercado laboral”. Pero también en “garantizar una renta adecuada o suficiente, así como el apoyo de unos servicios públicos de calidad en la sanidad, la educación, el empleo y los servicios sociales”.

“Lamentablemente, este Gobierno no ha hecho absolutamente nada para luchar contra la pobreza, ni ha seguido las recomendaciones que, en este ámbito, les ha hecho Bruselas”, ha denunciado. “Eso sí, para recortar indiscriminadamente sin querer darse cuenta de que esos recortes empobrecen más a los españoles y asfixian nuestra economía, han sido alumnos francamente aplicados”, ha reprochado.

Pobreza infantil

Por otro lado, la portavoz de Servicios Sociales del Grupo Socialista, Rosa Aguilar, ha reclamado la adopción inmediata -en coordinación con CCAA y corporaciones locales-, de un Plan Verano-Infancia, con actuaciones y recursos suficientes “para garantizar que durante las vacaciones escolares los niños y niñas que se encuentren en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, accediendo al menos a 3 comidas dia...