El PSOE propone en su Manifiesto un nuevo impulso autonómico centrado en la asociación y la cooperación entre CCAA

Ejes del programa: desarrollo y garantía de los servicios públicos; empleo y cohesión social: garantía del Estado de Bienestar, y austeridad y eficacia del gasto público

"Dar un nuevo impulso autonómico centrado en la asociación y la cooperación entre Comunidades Autónomas, en el trabajo conjunto con el Estado y en el impulso a la movilidad y el dinamismo interautonómico”. Esta es la principal propuesta que recoge el Manifiesto Autonómico del Partido Socialista, que este fin de semana ha celebrado su Convención Autonómica en Zaragoza.

Esta propuesta de acción en todos los niveles, contribuirá –en opinión de los socialistas- a mejorar el funcionamiento del conjunto de las Administraciones y, con ello, del Estado Autonómico en los siguientes ámbitos:

1.- Desarrollo y garantía de los servicios públicos.

2.- Empleo y cohesión social: garantía del Estado de Bienestar

3.- Austeridad y eficacia del gasto público

(En el PDF adjunto se contienen las principales propuestas del Manifiesto Autonómico)

En su Manifiesto Autonómico, el PSOE recogen también que “las Comunidades Autónomas deben ser, junto a la Administración del Estado, agentes útiles para acelerar y asegurar la recuperación de la economía y del empleo”.

“Los socialistas –señala el documento- nunca hemos dudado sobre la utilidad política, social, económica y estructural del Estado de las Autonomías. No es, pues, hora de renegar de él o de adoptar decisiones que lo hagan inviable de hecho. No es hora de imposiciones unilaterales desde el Estado, de descalificaciones permanentes de las administraciones territoriales, de revisión del modelo constitucional”.

Por el contrario, “es hora de multiplicar la aplicación real y las posibilidades prácticas de los valores de cooperación, concertación y lealtad constitucional. Es hora de sumar esfuerzos, recursos e iniciativas.

En ese sentido, añade, “propondremos un programa de actuaciones que, basado en el respeto al concepto de autonomía y en la voluntad de cooperación, concertación y acuerdo, permita que las Comunidades Autónomas, y también las Entidades Locales, contribuyan aún más a la consecución de los objetivos de austeridad, reformas, simplificación, cohesión social y desarrollo de los servicios públicos, como elementos esenciales para la recuperación económica, la creación de empleo y la garantía del estado del bienestar”.

Para los próximos años, el PSOE manifiesta también su compromiso de “dar estabilidad” al modelo autonómico. “Es el momento, por un lado, de culminar y desarrollar plenamente las reformas estatutarias; y, por otro, de seguir reforzando las relaciones de colaboración entre las Comunidades Autónomas, y de éstas con el Estado central, para avanzar en un funcionamiento de perspectiva federal que atienda adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía desde las diferentes administraciones”.

“Debemos avanzar en la cooperación entre Comunidades Autónomas. La colaboración horizontal debe ser más fluida y permanente. Los socialistas nos comprometemos a impulsarla, estableciendo procedimientos más simples y flexibles y promoviendo su aplicación más frecuente”, recoge el documento socialista.

La cooperación se convierte así en el eje transversal de este nuevo impulso del Estado Autonómico y, “para avanzar en esta dirección”, los socialistas “impulsaremos la institucionalización de la Conferencia de Gobiernos Autonómicos, como órgano ...

Contenido relacionado