El PSOE propone la Garantía +45, “un Plan para rescatar a más de 200.000 personas mayores de 45 años en situación de desempleo”

Luz Rodríguez explica que este Plan “supone destinar financiación pública para que las administraciones públicas de nuestro país y las organizaciones del tercer sector puedan contratar trabajadores” y tendría un coste de 1.300 millones de euros

La Secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, presentó hoy la llamada Garantía +45,  “un plan para rescatar a más de 200.000 personas mayores de 45 años que están en situación de desempleo, que han agotado su protección social” y que “son víctimas de una política cicatera del Gobierno del PP”. En definitiva, “un Plan pensado para crear empleo para mayores de 45 años, que son la gran generación olvidada”, dijo.

En rueda de prensa en Ferraz, Luz Rodríguez explicó que esta propuesta socialista “supone destinar financiación pública para que las administraciones públicas de nuestro país y las organizaciones del tercer sector puedan contratar hasta 200.000 trabajadores en los próximos meses”.

Rodríguez avanzó que “se trataría de contratos de 6 meses de duración a tiempo parcial, pero un tiempo parcial un tanto especial, porque el 80% de la jornada se dedicará a trabajar en obras de interés general que puedan proponer los Ayuntamientos, las Diputaciones, las CCAA, o las ONGs, pero el 20% de la jornada restante se dedicará a acciones de recualificación profesional”, ya que este es un “programa de tránsito hacia la integración de estas personas en la empresa privada”. Estos trabajadores “cobrarán, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional”, añadió.

La responsable de Empleo aseguró que “el coste total de este Plan es de 1.300 millones de euros, con los que se costean los salarios de estos trabajadores, las cotizaciones a las Seguridad Social, pero también las acciones de orientación, formación y recualificación profesional de estos trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años”.

Respecto a la financiación de la Garantía +45, subrayó que “la puesta en marcha de la reforma fiscal del PP va a suponer el  próximo año un ahorro de unos 3.800 millones de euros para las grandes corporaciones o los grandes patrimonios” y “pedimos que un tercio de ese alivio fiscal a los más poderosos de nuestro país se dedique a este Plan, a los menos poderosos: los mayores de 45 años que lo han perdido todo, su empleo y su protección social”.

Además, Rodríguez apuntó que “trabajaremos en la colaboración entre los servicios públicos de empleo y las agencias privadas de colocación y cuando una de ellas logre que estos trabajadores sean contratados después en una empresa privada tendrán un incentivo económico”.

Violencia de género

La responsable socialista comenzó su intervención haciendo un homenaje con las 44 mujeres que han perdido la vida, en lo que va de año, víctimas de la violencia de género y mostrando su solidaridad y apoyo a sus familias.

Señaló que, cuando se conmemoran los primeros 10 años de la Ley Integral contra la Violencia de Género, los socialistas estamos muy preocupados, porque “Rajoy es el Presidente ausente en la lucha contra la violencia de género”, ya que “no hemos escuchado una sola palabra al Presidente del Gobierno en relación con las mujeres víctimas de violencia de género”.

Contenido relacionado