El PSOE propone que los bancos con ayudas públicas dediquen al alquiler social las viviendas vacías procedentes de desahucios

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, reclama al Gobierno que "recapacite y rectifique" su política económica porque "están enterrando a España en la recesión"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy una propuesta para “dar una solución a las personas que ya han perdido su vivienda tras sufrir un desahucio”.

Esta iniciativa, que se une a la Proposición de Ley del PSOE para evitar los desahucios, se materializará a través de una enmienda a la Ley del mercado de viviendas, para crear, dentro del Plan Estatal de Vivienda, un programa de alquiler social dirigido prioritariamente a las familias que han perdido su vivienda como consecuencia de una situación de insolvencia sobrevenida.

Se trata –ha explicado la portavoz socialista- de que el Gobierno establezca de forma clara y taxativa que aquellas entidades de crédito participadas por el FROB y que hayan efectuado desahucios, cuyas viviendas no hayan sido posteriormente enajenadas y estén desocupadas y cerradas, las pongan de forma obligatoria a disposición del parque de vivienda pública para ser arrendadas con una renta de alquiler social a familias desahuciadas.

“No podemos tolerar que los bancos a los que estamos ayudando todos los españoles a hacer frente a su deuda, expulsen a los españoles de sus viviendas”, ha enfatizado.

En referencia a la reunión que sobre este asunto mantendrán mañana la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la portavoz socialista ha mostrado la esperanza de que el Gobierno “esté dispuesto a entrar en una negociación donde se modifiquen leyes, porque no es momento de códigos voluntarios, hace falta cambiar la legislación” y ha expresado la “disposición total” de los socialistas para llegar a un acuerdo “sobre la base de una reforma legal” que se haga “de manera rápida”, porque “la situación requiere de decisiones rápidas para dar soluciones”.

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez, ha informado también de una propuesta presentada por los socialistas ante la Mesa Congreso en relación a la “necesaria publicidad” que debe darse a la información sobre los viajes, visitas oficiales y reuniones internacionales de las delegaciones oficiales del Congreso. Así, propone que esta información –las reuniones de ámbito internacional en las que participa el Congreso, qué diputados conforman las delegaciones, y el motivo de la reunión–, “que es pública y tiene que ser conocida por todos los ciudadanos”, aparezca actualizada en la página web del Congreso. “No hay que esperar a ninguna Ley de Transparencia para dar esa información”, ha dicho.

El PP está colocando la economía española en situación terminal

Por otro lado, la portavoz socialista se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se están debatiendo en el Congreso, para reiterar que “a todas luces no sirven, van a ser cambiados”, porque se basan en un “cuadro macroeconómico erróneo” que hace que “todo lo demás, los ingresos, los gastos y la reducción de déficit, no sirvan”.

En este sentido, la portavoz socialista ha aludido a un informe de la Comisión Europea sobre perspectivas económicas que se hará público mañana, en el que se confirma que la contracción de la economía española estará entre el 1,5 y el 1,6 por ciento, muy lejos del 0,5 que contemplan los Presupuestos. Asimismo, se ha referido a la reunión de ayer del FMI en la...