El PSOE propone que los dos puestos de las Cortes en el Consejo de Transparencia se elijan entre representantes de todos los grupos parlamentarios

Antonio Hernando, descarta una coalición entre PP y PSOE. “PP y PSOE somos como el agua y el aceite. No tenemos nada en común, ni por historia, ni por ideología, ni por políticas”

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha anunciado hoy que el PSOE “renuncia a negociar sólo con el PP” la presencia en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y propone que los dos puestos que corresponden a las Cortes se elijan “entre representantes de todos los grupos parlamentarios”.

Para ello, el Grupo Socialista ha enviado una carta al presidente del Congreso y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, proponiendo cambiar el método de elección de los representantes del Congreso y el Senado en el Consejo de Transparencia y buen Gobierno, de manera que “los 7 grupos de la Cámara puedan nombrar un candidato y, de entre ellos, se elija por sorteo a los dos que van a formar parte del Consejo”.

“No creemos que sea conveniente seguir repartiéndose  cargos en determinados órganos de control y transparencia entre los grupos mayoritarios”, ha afirmado Hernando. “Por eso renunciamos a repartirnos esa representación con el PP, y ofrecemos al conjunto de grupos parlamentarios que todos tengan la misma posibilidad de estar en ese Consejo de Transparencia y Buen Gobierno”.

“No queremos repartos entre los grandes partidos en los órganos transparencia y buen gobierno”, insistió el portavoz socialista. Y, si la mayoría no acepta este nuevo sistema, “renunciamos a estar en Consejo de Transparencia si nos lo tenemos que repartir con PP”, ha asegurado...

En rueda de prensa en el Congreso, el día en que se celebra la primer jornada de Puertas Abiertas, Antonio Hernando ha enviado también a la Mesa de la Cámara una propuesta para que “en lugar de dos días de puertas abiertas haya 365 días de puertas abiertas en el Congreso, para que los ciudadanos puedan venir cualquier día del año a visitar su casa y estar cerca de los representantes. Que todos los días, los ciudadanos espontáneamente puedan acceder al Congreso y realizar una visita guiada al hemiciclo y a las instalaciones del Congreso”, sin que ello afecte a las sesiones plenarias ni al resto de la actividad parlamentaria.

PP y PSOE, como el agua y el aceite

Por otro lado, el portavoz socialista ha descartado rotundamente una coalición entre PP y PSOE. “Entre PSOE y PP no puede haber ni grandes coaliciones, ni pequeñas coaliciones, ni coaliciones medio pensionistas. PP y PSOE somos como el agua y el aceite. No tenemos nada en común, ni por historia, ni por ideología, ni por políticas”, ha zanjado.

Sobre el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el portavoz socialista ha dicho que “respetamos la decisión del presidente del Gobierno, y le deseamos lo mejor a Alfonso Alonso”,  que “es un político competente”, aunque “desconocemos sus conocimientos en Sanidad e Igualdad”. Para Hernando, “lo importante es ver qué va a hacer a partir de ahora” y le ha pedido que “rectifique contundentemente las políticas antisociales y de recortes de la ex ministra Mato”.

En este sentido, el Grupo Socialista pedirá su comparecencia en el Congreso  “para que diga si va a rectificar las políticas de su antecesora Ana Mato: los recortes, los copagos, la paralización de la Ley de Dependencia y de la  Ley contra la Violencia de Género”.

En r...