El PSOE propone que se cambien las reglas para que los diputados tengan que justificar sus viajes

"Queremos convencer al Presidente de la Cámara y al resto de grupos parlamentarios para que se cambie el Reglamento", afirma el portavoz socialista

El portavoz socialista, Antonio Hernando, cree necesario que se cambie el Reglamento del Congreso y que los diputados tengan que justificar el motivo de sus viajes con cargo al presupuesto del Congreso de los Diputados. “Las cosas tienen que cambiar”, ha dicho. “Los ciudadanos no entenderían otra cosa en estos momentos, con la  que está cayendo y con la necesidad de transparencia que tienen todas las instituciones. El Congreso de los Diputados no puede ser una institución opaca con el presupuesto de los ciudadanos”.

 

Por eso, “queremos convencer al Presidente de la Cámara y al resto de grupos parlamentarios para que se cambie el Reglamento y que los diputados y diputadas tengan que justificar el motivo de sus viajes” fuera de su circunscripción, ha asegurado Hernando, quien ha precisado que “hay conversaciones con todos los grupos para dar respuesta a la petición de la ciudadanía de transparencia y claridad”.

 

El portavoz socialista está convencido de que “el PP al igual que el resto de grupos, va a cambiar de opinión ante la petición de cambio que están haciendo los ciudadanos y a la petición de transparencia que están haciendo a todas las instituciones”.

 

Considera Hernando que tienen que ser las Cámaras –tanto el Congreso como el Senado- las que lo controlen. “El presupuesto es un presupuesto de la Cámara y por tanto tienen que ser éstas las que controlen la justificación de los viajes de los diputados y de los senadores”, para lo que “es necesario reformar el Reglamento”, aunque –admite- “una decisión de la Mesa, que puede ser inmediata, puede dar una solución práctica a esta situación”.