El PSOE propone revisar la legislación para reforzar la protección de los menores víctimas de la violencia de género

La Vicesecretaria General espera que el Plan para la Infancia que presentará mañana el Gobierno "contemple esta realidad" y "sea receptivo al planteamiento que hacemos"

Reforzar la protección de los menores y evitar que los hijos e hijas de padres maltratadores acaben siendo víctimas también de sus agresiones, ese es el objetivo de la proposición de ley que el Grupo Socialista va a presentar en el Congreso de los Diputados y que la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado hoy en rueda de prensa.

Tras mantener una reunión de trabajo en la sede socialista con asociaciones de mujeres, la dirigente socialista ha explicado que el PSOE va a analizar en profundidad –junto a los diversos colectivos implicados- toda nuestra legislación, para “ser capaces de introducir el principio y la presunción legal de que un menor que vive en una situación de violencia de género, es también una víctima de la violencia de género”.

Según la macroencuesta sobre violencia de género, el 76’9% de las mujeres que tienen medidas de protección por violencia de género tienen hijos menores. A esto se une el hecho de que, según el Consejo General del Poder Judicial, con datos de los años 2005 al 2012, solamente se suspende el régimen de visitas en el 3% de las órdenes de protección como una medida anexa.

Es decir, el año pasado se dictaron pocas más de 21.000 órdenes de protección y en sólo 710 casos se suspendió el régimen de visitas, un 3’1%. Lo que nos arroja la cifra aproximada de 15.000 mujeres con una orden de protección, mujeres maltratadas víctimas de la violencia machista, tuvieron que dejar que sus hijos pasaran tiempo o convivieran con su padre maltratador.

La iniciativa –como explicó Valenciano- pretende que estos “asesinatos de menores” que hemos conocido recientemente, “pero que son uno más de los muchos que se producen en España”, “no vuelvan a producirse”. “No es de ninguna manera razonable que un niño o niña que están viendo permanentemente la violencia que su padre ejerce hacia su madre, tengan que pasar un tiempo obligatoriamente con el maltratador. Cualquier persona entenderá que eso es una barbaridad, una anomalía, y tendremos que buscar los mecanismos que nos permitan proteger a los menores de la violencia contra ellos”, afirmó.

El PSOE espera la “receptividad del Gobierno”

La dirigente socialista ha pedido al Gobierno que el Plan para la Infancia que presentará mañana “contemple esta realidad” y sea “receptivo al planteamiento que hacemos”, ya que hay “niños y niñas que viven la violencia reiterada de sus padres contra sus madres” y, “en un caso de crisis económica como el que vivimos, lo que hay que hacer es redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, y no reducirse como está sucediendo”; ya que “la sensación de desprotección, de desamparo y falta de autonomía, ha hecho que descienda enormemente el número de denuncias por violencia de género” de las mujeres que la sufren.

“El asunto de los menores tiene que sacudir la conciencia del Gobierno para darse cuenta de que la desprotección de los menores es, en este momento, un riesgo cierto en muchos hogares”, dijo Valenciano, quien espera que la proposición no de ley acabe siendo apoyada por todos los grupos de la Cámara. “Creemos que hay motivos y que la causa lo merece”, subrayó.

Señaló que para reforzar esa protección de los menores es probable que haya que tocar distintos elementos de nuestra legislación como el Código Civil y la ley de enjuiciamiento, e ...