El PSOE propone “revolucionar la Profesión Docente”

El Secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, presenta una propuesta para mejorar la formación, la iniciación y el desarrollo de la vida profesional, que permitirá hacer realidad una vieja aspiración: crear un modelo similar al MIR sanitario.

26/11/2015

El secretario de Educación del PSOE José Miguel Pérez, ha presentado hoy el documento “Hacia un nuevo modelo de Profesionalidad Docente”, que incluye una propuesta para cambiar a fondo la formación del profesorado, el acceso a la función docente y la carrera profesional.

 

“Proponemos una transformación revolucionaria de la profesionalidad docente en nuestro país, en el sentido de un cambio en profundidad”, ha explicado José Miguel Pérez. “Nuestro objetivo es que en España se refuerce, se amplíe y se haga efectivo el derecho a la educación. Lograr un sistema educativo más inclusivo, que mejore las actuales tasas de titulación y de abandono escolar”.

 

Tras la “legislatura de pesadilla en el sistema educativo español” que ha supuesto el Gobierno del PP, ha llegado “la hora del profesorado” –ha dicho José Miguel Pérez-, quien ha defendido que en la próxima legislatura tenga atención prioritaria el modelo de profesionalidad docente. “La próxima legislatura nos ofrece la oportunidad de cambiar simultáneamente la estructura del sistema educativo y el modelo de profesionalidad docente, no debemos desaprovecharla”.

 

“La modificación de la carrera profesional, de la formación del profesorado, es preciso hacerla tanto por la necesidad de mejorar los resultados de nuestro sistema como por dar respuesta a las nuevas demandas sociales, a la mayor complejidad del mundo de la educación y del papel que ésta desempeña en el conjunto de la sociedad”, ha añadido.

 

“Los retos son de una enorme envergadura, por ello el cambio debe ser profundo”, señala José Miguel Pérez, quien toma como referencia el modelo del MIR sanitario: “Nuestro cambio profundo en la formación docente va dirigido a crear un ‘MIR educativo’, una vieja aspiración a la que nadie, hasta ahora, había logrado darle forma”.

 

Así, la propuesta socialista consta de dos fases: una fase de formación inicial, con dos itinerarios –uno destinado al profesorado de infantil, primaria y ESO, y otro destinado al profesorado de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial-, y una fase de habilitación, que conjugará la formación y el desempeño profesional remunerado en centros educativos propios de cada uno de los itinerarios. La fase de formación inicial constará de un grado universitario y de un master, diferenciados dependiendo de los dos itinerarios previstos.

 

Desde el punto de vista del desarrollo profesional del profesorado –ha continuado explicando José Miguel Pérez- ”también el cambio será profundo”, pasando “de un modelo de desarrollo profesional estático, basado en el criterio de antigüedad en el puesto de trabajo, a un modelo dinámico, basado en la formación, la promoción profesional y la evaluación para la mejora permanente”. De esta manera, habrá una doble vía para el desarrollo profesional: una vía horizontal, con distintos grados, desde profesor novel a experto de un nivel y especialidad educativa; y una vía vertical, que permitirá el cambio de nivel y la especialización, así como el acceso a las funciones de dirección y supervisión.

 

Acuerdo social y político

 

El PSOE se enfrenta a esta tarea desde dos premisas necesarias: “se ha de realizar en el marco de un gran acuerdo social y político y, al mismo tiempo, éste ha de integrar todos los elementos que componen la estructura básica del sistema educativo: el modelo de distribución competencial entre las administraciones públicas, el de escuela, la profesionalidad docente, el organizativo y curricular y el de la evaluación”.

 

“Nos proponemos avanzar en estos cambios con la prudencia y el rigor necesarios, para ello el documento que acabamos de presentar, una vez recibidas las aportaciones de la sociedad, se transformará en un Documento para el debate sobre la profesionalidad docente que impulsaría desde el Ministerio de Educación, y que habrá de permitir un amplio debate social en los primeros seis meses de legislatura”, ha finalizado.

 

Pérez mantendrá una ronda de reuniones con la comunidad educativa –que comienzan hoy con CCOO, UGT y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros - para presentar el documento y recibir aportaciones.