El PSOE propone un gran pacto global por los derechos sociales, medioambientales, laborales y de igualdad para afrontar la crisis económica mundial

Purificación Causapié aboga por el papel de las mujeres para erradicar la crisis

Los representantes del PSOE en el XXIV Congreso de la Internacional Socialista, que se clausura mañana en Ciudad del Cabo, han propuesto a los delegados la adopción de una estrategia global para afrontar la crisis e impulsar el crecimiento y el empleo que se sustente en un gran pacto global por los derechos sociales, medioambientales, laborales y de salvaguarda de la igualdad. Así lo ha explicado la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, que encabeza junto al Secretario Ejecutivo de la UE, Juan Moscoso, la delegación asistente a la reunión.

En concreto, los socialistas postulan cuatro ejes de trabajo, que Causapié ha enumerado:

- Un estímulo macroeconómico mundial que permita reactivar el crédito para las empresas y reducir las deudas de las familias.

- La regulación adecuada de los mercados financieros a fin de evitar la vulnerabilidad de la economía.

- Una agenda global para una economía sostenible, que respete el medio ambiente y utilice adecuadamente los recursos del planeta.

- Un pacto por las oportunidades que garantice el empleo y que apoye al desarrollo de los países, apostando por la creación de un fondo contra la pobreza creado a partir de una tasa a las transacciones financieras internacionales.

La también responsable de la delegación española denunció la estrategia de la derecha mundial y de la española en particular “para acabar con los derechos de las mujeres, planteando políticas de austeridad contrarias al mantenimiento de los servicios públicos, de la educación, de la sanidad y la protección social, que tienen como consecuencia la salida de las mujeres del mercado laboral para hacerse cargo del cuidado de las personas”.

Asimismo, Causapié señaló la importancia de las mujeres para erradicar la pobreza en el mundo y afrontar de manera justa y eficaz una crisis de origen financiero “que ha terminado convirtiéndose en un recorte permanente de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y en un desmantelamiento sistemático de los sistemas de protección social”.

Para garantizar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la toma de decisiones, Causapié ha recogido la propuesta de la Internacional Socialista de Mujeres para llevar la paridad a las constituciones de los países, como forma de ampliar la democracia y contar con la capacidad de todas las ciudadanas.

Por ello, el PSOE ha propuesto la unidad de las fuerzas progresistas en todo el mundo para liderar la salida de la crisis con políticas más eficaces, más justas y más solidarias, en favor de la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

 

JUAN MOSCOSO DEL PRADO

Por su parte, el Secretario Ejecutivo para la UE, Juan Moscoso, abogó en el Congreso de la IS por la necesidad de reforzar el carácter democrático en los procesos de toma de decisiones, también en Europa, porque los ciudadanos comunitarios, y más aún los de la zona euro, no entienden con frecuencia decisiones que adopta la Unión y que suponen “duras consecuencias” para sus vidas, al igual que tampoco acaban de entender el papel que juega el Banco Central Europeo y el hecho de que esta entidad no intervenga en los mercados de deuda para aliviar el castigo de los especuladores a la deuda soberana.

Moscoso señaló que el BCE “podía haber evitado el sufrimiento de Grecia y no lo hizo”, y la consecuencia de ello es el debilitamiento del proyecto europeo, “lo cual es una tragedia para el proyecto socialdemócrata de sociedad justa y cohesionada en lo social”, algo a lo ...