El PSOE propone un impulso digital que Rajoy no ha sabido liderar

El PSOE presenta dos iniciativas para impulsar la digitalización del conjunto de la sociedad y de la economía

La Secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, y el Secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, continúan con los trabajos para definir el modelo de economía digital que el PSOE propondrá para nuestro país en el programa electoral socialista.

Precisamente esta tarde, en la sede socialista de Ferraz, un grupo de una veintena de expertos del sector de las Tecnologías de la Información  y las Telecomunicaciones han compartido una jornada de trabajo en este sentido.

María González Veracruz ha solicitado esta mañana en el Congreso la comparecencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones.  Esta comparecencia viene mandatada por la Ley General de Telecomunicaciones aprobada en mayo de 2014 y que establecía que al menos una vez al año, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, informaría al Parlamento sobre la adopción y cumplimiento de la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas y, en especial, sobre la evolución del despliegue de las redes ultrarrápidas y el cumplimiento de los objetivos de universalización de este servicio.

“El Gobierno no está cumpliendo la ley, nada se sabe en cuanto a la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas a la que está obligado. España no se puede permitir un parón digital como el de los últimos cuatro años” ha declarado González Veracruz.

“El consenso alcanzado en torno a la Ley de Telecomunicaciones establecía objetivos y actuaciones para garantizar la cohesión social y territorial, y es imprescindible que el gobierno cumpla con lo acordado en la Ley y convierta todo lo relacionado con la sociedad y la economía digital en una prioridad” según la diputada socialista.

A su juicio, “los últimos datos muestran una clara desaceleración del crecimiento de hogares que tienen acceso a redes ultrarrápidas, lo que evidencia la falta de voluntad política del Gobierno para extender las redes digitales más avanzadas al conjunto de la ciudadanía, especialmente a los residentes en pequeñas poblaciones”.

Esta brecha digital influye en el desarrollo de la industria más innovadora, en la productividad, en la generación de empleo de calidad y establece amplias desigualdades entre familias, regiones, áreas metropolitanas y zonas rurales, y empresas.

 

PNL sobre impulso a la Industria 4.0

Al tiempo que se pedía la comparecencia del Secretario de Estado, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en el Congreso una Proposición no de Ley relativa al impulso de la “industria 4.0”, lo que Manuel De la Rocha Vázquez, Secretario de Economía del PSOE, calificó como la “cuarta revolución industrial, impulsada ahora por el motor de la revolución que representan las tecnologías digitales, con base en internet”.

Los socialistas piden en esta PNL, entre otras medidas, la puesta en marcha de nuevos programas de acción a la Industria 4.0; una Agenda de Inversión en infraestructuras de banda ultra-ancha y servicios de contenidos seguros y fiables para universalizar dicho servicio al final de la próxima legislatura; una educación y formación flexible y adaptada a las necesidades de una actividad económica en permanente evolución; favorecer la colaboración entre el sector educativo y el sector productivo mediante la implantación de mecanismos de transferencia del conocimiento bidireccionales, impulsar y fomentar la creatividad y la formación permanente mediante pol...