El PSOE propone un Pacto de Estado por la energía "fruto del diálogo de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil"

Inmaculada Rodríguez-Piñero asegura que es necesaria una “reforma integral, gradual y profunda del sector energético, que resuelva los problemas estructurales del mercado eléctrico y garantice estabilidad a los inversores y usuarios”. Apuesta por una auditoría regulatoria y por un Libro Blanco

Inmaculada Rodríguez-Piñero ha instado hoy al Gobierno a “impulsar un Pacto de Estado por la energía fruto del diálogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil”. La Secretaria de Economía y Empleo del PSOE ha asegurado que es necesaria una “reforma integral, gradual y profunda, del sector energético que resuelva los problemas estructurales del mercado eléctrico y garantice estabilidad a los inversores y usuarios”.

Así, ha pedido al Partido Popular y a los demás grupos de la Cámara que “hablemos para consensuar un acuerdo y una reforma del sector eléctrico con vocación de futuro y garantías de seguridad jurídica”. Una reforma que permita “mejorar el ahorro y eficiencia energética, convertir la energía en un factor de competitividad para la industria del país, abaratando los costes; contar con un mix energético mucho más limpio; tener un sistema eléctrico mucho más transparente para los consumidores y garantizar el derecho ciudadano a la energía y erradicar la pobreza y la exclusión energética”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender la moción consecuencia de interpelación por la subida de la electricidad, Rodríguez-Piñero ha asegurado que en estos dos años de Gobierno del PP, “el balance en materia energética viene marcado por un activismo regulatorio sin precedentes, con la aprobación de 10 reales decretos-leyes y dos leyes que no han sido consensuadas ni con los grupos políticos ni con los sectores implicados”.

La parlamentaria socialista ha lamentado que el Gobierno “haya fallado estrepitosamente en el objetivo de reducir el déficit de tarifa”, ya que éste se ha incrementado en 9.200 M€ en sólo dos años. “Y todo ello a pesar de haber aprobado la mayor subida de impuestos a la generación eléctrica que se ha trasladado mayoritariamente a los consumidores, y de penalizar  a las energías renovables con recortes retroactivos, causando un grave daño a miles de familias y PYMES que habían invertido confiando en el marco regulatorio, dañando también gravemente la seguridad jurídica y la confianza en España”, ha incidido.

Rodríguez-Piñero ha asegurado que el Gobierno ha aprobado una reforma de la ley del sector eléctrico “sin un diagnóstico acertado de los problemas de fondo del déficit tarifario, abandonando cualquier compromiso contra el cambio climático y el apoyo decidido al ahorro y la eficiencia energética”. Una reforma que además, “penaliza injustamente el autoconsumo y la competitividad de la industria y, lo que es más grave, que evita abordar con voluntad política la cuestión de la pobreza energética”, ha recordado.

En este sentido, también ha criticado que junto a ello, “han realizado una reestructuración de la tarifa elevando sustancialmente el término fijo  en la parte de  la potencia, encareciendo la factura para los consumidores más vulnerables y desincentivando el ahorro y la eficiencia energética”. “El Gobierno no puede renunciar a mirar al futuro, a fijar un horizonte, a diseñar el mercado eléctrico  que haga que los consumidores paguen un precio justo y las empresas una retribución razonable y que sea consensuado”, añadió.

Por todas estas razones, la parlamentaria socialista ha hecho hincapié en que “el punto de partida debería ser realizar una auditor...