El PSOE propone una comisión de investigación, seguimiento y control del rescate financiero

Soraya Rodríguez defiende que esta comisión es “necesaria” porque “permitirá al Parlamento seguir de cerca el rescate europeo” y va a “satisfacer la demanda de los ciudadanos” que “necesitan saber, quieren saber y tienen que saber qué ha pasado”_x000D_ _x000D_ _x000D_

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá esta tarde en el Pleno del Congreso la creación de una comisión sobre el rescate financiero, “que tendrá competencias de investigación, vigilancia, control, seguimiento y propuestas” sobre la recapitalización de las entidades financieras españolas a través de los fondos del rescate bancario solicitado por el Gobierno a la UE.

 

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz socialista Soraya Rodríguez, quien ha manifestado que “la comisión que proponemos es necesaria”, porque “va a permitir al Parlamento seguir de cerca el rescate europeo” y va a “satisfacer la demanda de los ciudadanos de conocer con exactitud la situación“.

 

Según ha explicado Soraya Rodríguez, este tipo de comisión -que “se ha creado ya en otros Parlamentos”- tiene una justificación clara: “buscar transparencia, dar información y satisfacer la demanda de los ciudadanos” que “necesitan saber, quieren saber y tienen que saber qué ha pasado, por qué hemos llegado a esta situación”. Asimismo, permitirá hacer un seguimiento por parte del Parlamento del “cumplimiento de las obligaciones y las condiciones que deben tener todas las entidades financieras que se recapitalicen a través de estos fondos”.

 

“Porque, finalmente, -ha afirmado- este rescate que pide el Gobierno lo recibe el Estado y lo tiene que devolver el Estado, y en definitiva, todos los españoles, si no se garantiza una devolución adecuada de los préstamos a las entidades financieras que lo soliciten”.

 

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha denunciado nuevamente el veto del PP a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar la solicitud de rescate. Los populares se escudan en la comparecencia que Rajoy efectuará el próximo 11 de julio, “obligado por Ley para informar de las conclusiones del Consejo Europeo”, para eludir este debate y también para justificar que no se celebre este año el Debate sobre el Estado de la Nación. “Esta va a ser madre de todas las comparecencias”, ha ironizado. En este sentido, los socialistas han presentado una propuesta de reforma del reglamento del Congreso para establecer por ley la celebración anual del Debate sobre el Estado de la Nación.

 

Por otro lado, la portavoz socialista ha criticado que el ministro Luis de Guindos -en su comparecencia en la Comisión de Economía para explicar el rescate europeo a las entidades financieras españolas, que está teniendo lugar esta mañana- haya vuelto a “echar la culpa de su mala gestión a la herencia recibida”. “El PP no puede excusarse de su responsabilidad “, ha reprochado, y “tiene de dar cuenta de su mala gestión en la nacionalización de Bankia, que ha provocado en gran parte un rescate bancario que podría haberse evitado”, ha asegurado.

 

Finalmente, Soraya Rodríguez se ha referido a la probable subida del IVA apuntada por Rajoy para reclamar al Gobierno que diga “la verdad a los ciudadanos” de forma “clara y urgente”, y que “actúe con transparencia” porque –ha dicho- “lleva 6 meses mintiendo a los ciudadanos” y haciendo “todo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer”.