El PSOE quiere demostrar a los ciudadanos que "la izquierda está con ellos" y que "es alternativa de Gobierno"

En la víspera del Debate sobre el Estado de la Nación, el Grupo Socialista promueve un debate con sindicatos y organizaciones sociales sobre alternativas a las políticas sociales y laborales del Gobierno

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado hoy que, en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra mañana, “en un contexto muy difícil desde el punto de vista social, político y económico, con un gobierno agotado y acosado por los escándalos y con un presidente debilitado y sin credibilidad”, los socialistas deben mostrar a los ciudadanos que “la izquierda está con ellos, que no les ha abandonado” y que es “alternativa de Gobierno”.

Con este objetivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha promovido hoy en el Congreso un “Debate social de la Nación”, en el que los socialistas han debatido con representantes de sindicatos, entidades sociales, asociaciones de estudiantes y de padres de alumnos, profesionales sanitarios y padres de alumnos, profesionales sanitarios y de servicios sociales, organizaciones de mujeres, representantes del mundo de la cultura y ONG’s, diversos temas de interés social.

En la clausura de esta jornada, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha lamentado que el Debate sobre el Estado de la Nación no se vaya a centrar en lo que "realmente preocupa a los ciudadanos" y ha puesto de manifiesto la “desesperanza que han provocado en los españoles las políticas públicas del PP”.

Conclusiones

Según resume Federico Buyolo, coordinador de la jornada, desde el punto de vista de la Educación, los participantes han criticado la reforma educativa del ministro Wert, “que nace sin consenso y sin participación”, han defendido una “educación pública y de titularidad pública”, y han apostado por “la mejora real de la educación y no por una Ley que no responde a las necesidades de la educación”. Asimismo, se ha hablado del recorte de las becas, la subida de tasas universitarias, y la fuga de cerebros, que está produciendo un auténtico “éxodo juvenil”. En materia de Cultura, las críticas se han centrado en el aumento del IVA y la piratería.

La Igualdad ha sido uno de los temas presentes a lo largo de toda la jornada. En este sentido se ha insistido en que “las mujeres son las más perjudicadas por los recortes de derechos y políticas sociales del PP” y por ello, hay que continuar trabajando por las políticas que pongan de relieve el papel de la mujer. Igualmente se ha denunciado el aumento de la brecha salarial y la gravedad de los recortes en materia de Violencia de Género.

Respecto al cambio de modelo del Estado de Bienestar, las intervenciones de los participantes han estado centradas en el desmantelamiento de la Ley de Dependencia –“cada hora se destruyen ayudas a 5 dependientes”-, un sistema que no solo genera derechos, sino que también contribuye al crecimiento de la economía y a la generación de empleo. “La vacuna contra los recortes es hacer visible y poner en la agenda política los derechos sociales”, se ha afirmado en esta segunda mesa redonda, en la que se ha insistido en que, en una situación de grave crisis económica, es más importante que nunca la necesidad de poner en marcha estrategias para la atención de los más desfavorecidos, contra la pobreza y la exclusión social

Finalmente, en materia de empleo, se ha constatado cómo la reforma laboral ha destruido los derechos de los trabajadores y no ha servido para generar empleo.