El PSOE quiere que se elimine la tercera quita a los preferentistas, en este caso la quita fiscal

Soraya Rodríguez ha manifestado que lo importante ahora es cómo recuperan su dinero y que se trata de una decisión política del Gobierno del PP que ha tratado a estos pequeños ahorradores como grandes inversores._x000D_ _x000D_

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha manifestado esta mañana que “lo importante ahora es cómo recuperan su dinero y la situación en la que se encuentran muchas personas atrapadas en la estafa y en el engaño de las participaciones preferentes, que pueden perder hasta el 90% de sus ahorros”. En este sentido, ha dicho que “es fruto de una decisión política de este Gobierno del Partido Popular, que ha tratado a estos pequeños ahorradores como si fueran grandes inversores. No hay derecho, es una gran injusticia”, ha proclamado.

En declaraciones a los medios de comunicación, previamente a mantener una reunión con preferentistas, la portavoz socialista ha anunciado la presentación de todo tipo de iniciativas parlamentarias, porque “hay que encontrarles una solución desde la política y el Parlamento para que puedan recuperar todo su dinero, y tratar de que el Gobierno rectifique”.

En esa reunión, la portavoz socialista y el portavoz adjunto de Economía, Antonio Hurtado, han trasladado a los preferentistas el contenido de una proposición no de ley en relación con medidas en defensa de los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada.

El portavoz adjunto de Economía, que defenderá la proposición no de ley, ha explicado a los periodistas que el Grupo Socialista quiere que se derogue la resolución del FROB, que ha motivado una conversión de las preferentes y subordinadas en acciones, con una primera quita que ha llegado hasta el 70% en algunos casos, y que con la venta de esas acciones las quitas en total pueden estar del 80 al 85%

Con estos antecedentes y a la vista la decisión del Gobierno de continuar en este “auténtico” desbarajuste, “queremos evitar una tercera quita a los preferentistas, que es la fiscal, porque en el caso de que obtengan algún tipo de plusvalía en la venta, si se mantienen las acciones durante un tiempo determinado, van a tener que pagar el IRPF, y pagar por incremento de patrimonio, curiosamente cuando han tenido un menoscabo de patrimonio anterior del 85%”.

Según Hurtado, la tercera quita incluye también la necesidad de pagar tasas judiciales. “Vamos a pretender que se eliminen o se eximan del pago de tasas judiciales porque significan un importante montante económico”. Y puso un caso como ejemplo: para una demanda de un preferentista que haya tenido 100.000 euros en preferentes va a tener que pagar tasas judiciales en torno a los 2.400 euros, además de los gastos de abogados y procuradores”.

El diputado socialista ha indicado que la proposición no de ley que todas estas circunstancias y perjuicios motivan el aumento de manifestaciones, concentraciones e indignación entre los ahorradores afectados. “Tratamos de que se eliminen las multas y sanciones que se están imponiendo. Hay preferentistas que tienen ya multas acumuladas por 2.000 euros y son multas porque se han venido manifestando libremente en la calle, defendiendo sus derechos porque han sido engañados y estafados”.