El PSOE quiere "volver a conectar con la mayoría social progresista de nuestro país" con su conferencia política

Óscar López subraya que "el próximo fin de semana nacerá un nuevo proyecto socialista para la España del siglo XXI"

El Secretario de Organización, Óscar López, subrayó hoy que el objetivo de la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana es que los socialistas “volvamos a conectar con la mayoría social progresista de este país” y por ello subrayó que estamos ante “una cita clave para la izquierda en este país, para mostrar una alternativa progresista, de izquierda, socialista y global al gobierno de la derecha”.

“Dos años después de la última derrota socialista y dos años antes de la próxima victoria socialista, los socialistas celebramos una Conferencia Política para volver a conectar con la ciudadanía”, aseguró López durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz, junto a los coordinadores de la Conferencia María González Veracruz y Pedro Sánchez.

“El próximo fin de semana nacerá un nuevo proyecto socialista para la España del siglo XXI” y “es un ejercicio que se ha hecho durante 8 meses de diálogo continuo y abierto entre militantes del Partido Socialista y también del PSOE con la sociedad”. “Un debate interno, pero también externo, reconociendo errores, pero también haciendo propuestas para el futuro”, dijo.

López quiso reconocer la labor durante este proceso de las agrupaciones locales del PSOE y también de cientos de asociaciones, colectivos, expertos o destacados representantes de la izquierda de este país “que se han querido sumar y han querido participar en esta gran reflexión que organiza el PSOE para dar una alternativa global progresista al país”.

Así, destacó que “en este ejercicio de apertura absoluta” en la Conferencia habrá en torno a 250 participantes que no son militantes del PSOE, que forman parte de la sociedad civil y que, por primera vez, tendrán voz y voto en esta cita, entre ellos 30 integrantes del foro Espacio Abierto, formado por destacados dirigentes de la izquierda que se han querido sumar a este proyecto.

Escucha hacia dentro y hacia fuera

Para “volver a conectar”, “tejer una nueva alianza social” y salir de la Conferencia con un proyecto que sea el de la mayoría progresista, María González Veracruz explicó que ha sido necesario “un cambio de cultura radical” dentro del PSOE. En ese sentido, se refirió a las primarias abiertas, que son “una decisión valiente en la que se cede soberanía del propio partido a la ciudadanía”, y a la que se van a sumar también “nuevas fórmulas de afiliación”.

Además, destacó el “cambio de actitud” que ha adoptado el PSOE y que calificó como “de escucha hacia dentro, pero también hacia fuera”, como prueban las miles de asambleas previas celebradas pero, sobre todo, “la receptividad y la inclusión de las propuestas y debates en nuestros planteamientos”.

En ese sentido, se refirió a la plataforma de participación ‘Diálogos en RED’ que, junto a la fase última de enmiendas de los asistentes a la Conferencia y de apertura a todos los ciudadanos, han arrojado más de 22.000 propuestas.

A esto se une el que habrá un 25% de participantes (unas 250 personas) en la Conferencia que no son miembros del partido, que representan a todo el tejido asociativo del país (sindicatos, ONGs, Tercer Sector, asociaciones de mujeres, de consumidores, colectivo Carta por la Ciencia, UPA…), y que “van a participar por primera en vez en la Conferencia Política del PSOE con voz y con voto&r...