El PSOE reafirma su compromiso con el Pueblo Gitano apoyando sus reivindicaciones sociales y políticas

08/04/2016

El secretario de Movimientos Sociales, Ibán García del Blanco, y la secretaria de Administraciones Públicas y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Sumelzo, han participado hoy en el Memorial del Río celebrado para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

 

El acto, que ha tenido lugar en Madrid Río y ha sido organizado por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana, es una ceremonia ancestral en la que los participantes depositan pétalos de flores en el río y velas encendidas, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos y gitanas de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo, además de un sentido homenaje en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto nazi. Este día fue instaurado en el Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971, donde se instituyó la bandera y el himno gitano, y que proclamó el 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano.

 

García del Blanco ha querido en primer lugar “felicitar a todas las gitanas y gitanos deseando que este 8 de abril sea un día de fiesta, pero también de reflexión sobre la situación política de la comunidad gitana en España y en Europa, así como de reivindicación de lo mucho que queda por hacer para garantizar la igualdad y la efectiva inclusión social del Pueblo Gitano”.

 

En este sentido, el dirigente socialista ha reiterado “el compromiso del Partido Socialista en la lucha contra la romofobia y el antigitanismo, que son inaceptables expresiones de racismo y discriminación”. Para García del Blanco “actitudes y comportamientos de este tipo, como los vividos recientemente en España, exigen respuestas contundentes y eficaces tanto en nuestro país como en Europa, para lo que impulsaremos una ley contra los delitos de odio”.

 

Por su parte la portavoz de Igualdad del Grupo socialista en el Congreso, Susana Sumelzo, ha destacado “los avances conseguidos por el último gobierno socialista con la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y del Instituto de Cultura Gitana, que desde su creación se han convertido en referentes de buenas prácticas y políticas públicas a nivel internacional”. Por ello, ha pedido “un fortalecimiento y ampliación de los recursos destinados a los programas de desarrollo del pueblo gitano”, tras los drásticos recortes llevados a cabo por el gobierno de Rajoy en este ámbito, y con el fin de “consolidar las políticas de igualdad imprescindibles en una sociedad moderna y justa", señalando la importancia de “reconocer las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad española y europea”.

 

Ambos dirigentes han reafirmado el compromiso socialista con el Pueblo Gitano y recordado los ya adquiridos en las pasadas Elecciones Generales, como es el impulsar la creación de la Delegación del Gobierno para el Pueblo Gitano, elaborar un Libro Blanco sobre la discriminación y para la Inclusión Social del Pueblo Gitano, que establezca y amplíe una nueva Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana, o apoyar la creación del European Romani Institute (ERI), el proyecto del Instituto de Cultura Gitana Europeo, y la promoción, reconocimiento y apoyo del romanó, como expresión de la lengua y cultura del pueblo gitano.

 

Finalmente, Del Blanco y Sumelzo, han recordado que “los socialistas siempre hemos sido compañeras y compañeros de viaje con el Pueblo Gitano y en este 8 de abril hemos querido estar de nuevo con toda la Comunidad Gitana apoyando sus legítimas aspiraciones y reivindicaciones”.