El PSOE reafirma su compromiso con la atención a la Dependencia, en el X aniversario de la Ley

José Luis Rodríguez Zapatero reclama al Gobierno del PP un mayor esfuerzo en la financiación de la Ley de Dependencia, para que “recupere su velocidad de crucero”

19/12/2016

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado al Gobierno del PP un mayor esfuerzo en la financiación de la Ley de Dependencia, para lograr que “la Ley recupere su velocidad de crucero”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado hoy en el Congreso un acto para conmemorar el 10º aniversario de la Ley de Dependencia, en el que, junto a  José Luis Rodríguez Zapatero, han intervenido el portavoz socialista, Antonio Hernando, el ex ministro Jesús Caldera, la secretaria adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Mª Sol Pérez Domínguez -que fue ponente de la Ley-, la secretaria general del Grupo Socialista en el Senado, Matilde Valentín, y el Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo. El acto ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género de este fin de semana.

En su intervención, Zapatero ha recalcado que “es una ley de todos, patrimonio esencial de la sociedad española, que ha conseguido consolidar una legislación establey un sistema institucional, con la cooperación entre Estado, CCAA y Ayuntamientos”. “Hoy en día nadie duda de que existe un derecho universal y subjetivo exigible”, ha dicho Zapatero, quien ha reivindicado el “patriotismo social como máxima expresión del patriotismo constitucional, un patriotismo que no conoce ni banderas ni fronteras”.

El expresidente del Gobierno ha subrayado que “a pesar del frenazo en el desarrollo de la Ley y la escasa voluntad política del Gobierno del PP, hoy hay 856.452 personas que reciben prestación”, aunque también ha lamentado que “decenas de miles de personas dependientes siguen en lista de espera” y ha pedido a los diputados socialistas que traigan al Congreso los nombres de las personas en lista de espera de cada circunscripción. Asimismo, ha apuntado que “casi el 80% de los discapacitados no gozan de inserción laboral, que es la principal fuente de autonomía”.

“La Ley de Dependencia, además de sus objetivos primordiales de búsqueda de la dignidad, autonomía e inclusión, es un poderoso instrumento de igualdad entre hombres y mujeres y una herramienta –junto a las subidas de las pensiones mínimas- para reducir el riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años”, ha añadido el expresidente del Gobierno, quien ha señalado la necesidad de dar un paso más para “construir un sistema frente a las nuevas excusiones sociales que ha dejado la crisis, que constituya el quinto pilar del Estado del Bienestar”.

Una Ley que justifica una legislatura

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Hernando ha afirmado que ésta es “una de las leyes de las que los socialistas nos sentimos más orgullosos. Una Ley como ésta justifica y explica un Gobierno”, una iniciativa –ha subrayado- “que se impulsó desde el consenso y que contó con una elevada participación de la sociedad civil”.

El ex ministro Jesús Caldera ha resaltado que “la Ley de Dependencia creó un nuevo derecho social, el cuarto pilar del Estado del Bienestar”, que “nadie ha recurrido ante el Tribunal Constitucional” y que se ha convertido en “patrimonio social de todos los españoles”. Asimismo, ha señalado la importancia de esta norma también para la reactivación económica y la creación de empleo.

La secretaria adjunta del Grupo Socialista, Mª Sol Pérez Domínguez, ha denunciado que el PP “está desmantelando el Estado del Bienestar” y “ha sido desleal con esta Ley, tratando de impedir su desarrollo”. Frente a ello, ha reafirmado el compromiso del PSOE para “seguir exigiendo el cumplimiento de la Ley y recuperar este derecho que el Gobierno del PP ha desmantelado”.

La secretaria general del Grupo Socialista en el Senado, Matilde Valentín, ha reiterado que “con la excusa de la crisis, el Gobierno ha llevado a cabo una voladura controlada” de una Ley que el PP “aprobó a regañadientes, pero en la que no creía”. Ha criticado que “la crisis económica haya servido al PP de coartada para reducir las políticas públicas y recortar derechos como la Dependencia -“ha establecido más copago, ha reducido la financiación y ha eliminado las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores”, denunció-, y ha reclamado mayor financiación para que las Comunidades Autónomas puedan seguir prestando los servicios de atención a la Dependencia.

Los socialistas han trasladado su reconocimiento y agradecimiento a las organizaciones sociales, asociaciones profesionales, ciudadanos y partidos políticos que hicieron posible la Ley de Dependencia, representados en este acto por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, quien ha señalado que “la Ley de dependencia no fue solo el logro de un Gobierno sino también un logro de país, un logro social irreversible” y ha reclamado que, “a pesar de que en los últimos años ha estado en la UCI, hay que recuperarla”.