El PSOE reafirma su compromiso sobre el cierre de Garoña

A través de la declaración firmada por la mayoría de los grupos de la oposición, en la que muestran el rechazo a su reapertura

.- La portavoz socialista de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio; el diputado por Burgos y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el portavoz de Energía, José Segura, junto a otros partidos y grupos parlamentarios, han presentado esta mañana la Declaración sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la que muestran el rechazo a su reapertura.

Pilar Lucio ha recordado que el mes de octubre el PSOE y EQUO mantuvieron un encuentro en el que se comprometieron a evitar, cuando las circunstancias legislativas lo permitan, la reapertura de esta central; un compromiso que han suscrito hoy el resto de grupos parlamentarios en esta declaración que han trasladado a los medios de comunicación.

Lucio ha subrayado que “el PSOE ya se ha manifestado claramente en contra de la reapertura de Garoña” en muchas ocasiones y este compromiso está plasmado en la Conferencia Política. Igualmente, ha subrayado que “tenemos el convencimiento de que las centrales nucleares no pueden tener un plazo más allá de 40 años; una línea en la que vamos a trabajar si los ciudadanos confían de nuevo en nosotros para el año 2015”.

La portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, señaló también que el Grupo Socialista presentó una proposición no de ley sobre el cierre de las centrales nucleares, que todavía está por debatirse.

Por su parte, el diputado por Burgos y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, explicó que la declaración firmada hoy “supone un buen paso que tiene como objetivo  el compromiso de no permitir la reapertura de la central de Garoña cuando las circunstancias lo permitan, y alcanzar un compromiso de consenso en esta materia para ir hacia un modelo de transición energética; modelo en el que vayamos prescindiendo paulatinamente de las centrales nucleares y en todo caso y principalmente, la central de Santa María de Garoña”.

Una central que “es la más antigua de España, y que el PP pretende prorrogar hasta los 60 años, rompiendo además, un consenso acerca de las prórrogas de las centrales nucleares por 10 años, ya que pretenden hacerlo por 17”, añadió.

Tudanca ha hecho hincapié, como burgalés, en la necesidad de que el cierre de esta central nuclear vaya acompañado de “un plan de desarrollo económico alternativo y de creación de empleo en otros sectores más sostenibles y que se puedan generar oportunidades de futuro  para los habitantes de la comarca afectada”. Igualmente, señaló que durante los dos años que lleva parada dicha central “no ha habido ningún problema de abastecimiento energético”.