El PSOE reafirma su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el desastre medioambiental provocado por Chevron

Reunión en Ferraz con Pablo Fajardo, abogado de los afectados por el desastre medioambiental de Chevron

06/02/2017

El responsable del Área de Sostenibilidad, José Muñoz Lladró, ha mantenido esta tarde un encuentro con Pablo Fajardo, abogado de los afectados por la catástrofe ambiental en la Amazonía ecuatoriana debido a las perforaciones petrolíferas que la empresa estadounidense Chevron llevó a cabo entre los años 1964 a 1990.

Durante la reunión celebrada en Ferraz, a la que han asistido también Laura Vargas Kostiuk, del Grupo de Cooperación Diversidad y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, y Gabriel Dorado, coordinador del Comité Español en Defensa de la Amazonia Ecuatoriana, Fajardo ha señalado que Chevron perforó y operó 356 pozos de petróleo en la zona, abriendo 1.000 fosas sin ningún tipo de recubrimiento, causando daños ambientales que afectaron a más 30.000 personas pertenecientes a varias comunidades amazónicas. Se calcula que fueron 80.000 las toneladas de residuos tóxicos vertidos en la selva amazónica ecuatoriana, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

Muñoz ha trasladado “el apoyo del PSOE a esta causa que traspasa fronteras y para la que es necesaria una solución definitiva después de más de 23 años buscando justicia”. El 12 de noviembre de 2013 la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a Chevron–Texaco al pago de 9.500 millones de dólares, algo que aún no ha realizado.

“El patrimonio natural es único y ha de ser de todos, es nuestra mayor riqueza. Los socialistas hemos defendido siempre que hay que incorporar en nuestras propuestas un enfoque de sostenibilidad  que garantice un progreso duradero y equitativo, dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata de fortalecer la necesaria responsabilidad de todos y todas, haciéndonos más conscientes de los efectos ambientales, pero también económicos y sociales, de nuestro propio comportamiento como ciudadanos en el desempeño de los diversos protagonismos que a cada cual correspondan, como empresarios, como consumidores o como responsables públicos”, afirma el dirigente socialista.