El PSOE recalca que los derechos sexuales "son derechos humanos universales"

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual

En el Día Europeo de la Salud Sexual, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo y la Secretaria de Bienestar Social, Matilde Valentín, subrayaron la firme convicción del PSOE de que los derechos sexuales “son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todo ser humano”, y destacaron “que al ser la salud un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico, pues es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social”.



En este sentido, el PSOE hace suya la definición que la Organización Mundial de la Salud hace del concepto de salud sexual como “la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”. Ambos dirigentes señalaron la importancia de promover y defender la Declaración Internacional de los Derechos Sexuales acordada por la Asociación Mundial de Sexología (WAS) en su XIII Congreso Mundial realizado en Valencia.



Pedro Zerolo señaló que “para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos de las personas se reconozcan y se garanticen, algo que sólo el PSOE pueden garantizar frente a un PP que propone recortar los derechos ciudadanos”. Zerolo recordó que el PP votó en marzo de 2005 en el Parlamento Europeo en contra de las enmiendas presentadas por los socialistas para garantizar el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva. “El PP se negó a que a las mujeres se les garanticen medidas para evitar el contagio del sida u otras enfermedades de transmisión sexual”, destacó el dirigente socialista, que agregó que “el PP es un peligro también para la salud sexual de los ciudadanos”.



Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Matilde Valentín, indicó que el PSOE viene trabajando en el ámbito de la salud sexual desde hace tiempo a través del Grupo Federal de Salud Sexual y Derechos Sexuales, que formado por prestigiosos profesionales, han participado en la elaboración de las propuestas del PSOE en este ámbito. En este sentido señaló que el PSOE considera necesario “elaborar una estrategia de salud sexual y reproductiva que aborde claramente los aspectos relacionados con la salud sexual, impulsando la educación sexual de forma efectiva, adaptada a cada edad, diferenciándolos de aquellos aspectos que tienen que ver con la salud reproductiva, y que incluirá los ámbitos relativos a la concepción y anticoncepción, la prevención de las infecciones de transmisión sexual, la higiene sexual y la atención al embarazo, el parto y puerperio”.



Ambos responsables agradecieron el trabajo desarrollado por los profesionales de la salud sexual y señalaron la necesidad de promover programas y campañas de información sexual, e impulsar medidas, de acuerdo con la normativa europea, para que los preservativos masculinos y femeninos tengan el tipo impositivo de IVA reducido, como propone el programa electoral socialista.





(Nota de prensa difundida el 14 de febrero de 2008)