El PSOE rechaza la propuesta del PP por la que el juez impondrá la custodia compartida sin consentimiento de los progenitores de manera generalizada

Purificación Causapié advierte de que la norma del Gobierno de Rajoy puede "generar conflictividad" entre los progenitores y "no prima el interés superior del menor"

“Apostamos por el acuerdo entre progenitores y no por la imposición, que es lo que pretende el Gobierno con su reforma de la custodia compartida”, asegura la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que es el acuerdo entre lo padres lo que "protege el interés del menor” frente a la custodia compartida ideada por el Partido Popular que otorga al juez la capacidad de imponerla aunque los progrenitores no la quieran y que “lo único que generará es conflicto, lo que no beneficiará a los menores” cuando "lo que necesitan es armonía y tranquilidad".

“No entendemos por qué con carácter general un juez impondrá cómo deben vivir personas que no han cometido ningún delito, es considerar menores de edad civil a padres y madres”, asegura Causapié a la espera de poder estudiar “detenidamente” el proyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, en el que se incluye la custodia compartida. Y por eso exige al Ejecutivo que cuente con partidos políticos y con las organizaciones sociales, de personas separadas y divorciadas, de infancia y de mujeres para “no volver a hacer las cosas como siempre, de espaldas a la sociedad y por meros motivos ideológicos”.

La responsable de Igualdad asegura que el PSOE no está en contra de la custodia compartida, “todo lo contrario”. “Los socialistas estamos a favor, pero en positivo y sin imposiciones, en la que prime el interés del menor y que se haga por mutuo acuerdo de los padres” y recuerda que fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005, “el que introdujo en nuestra sistema jurídico esta regulación” que, "en la actualidad, permite la custodia compartida como una opción más si existe acuerdo entre los padres, e incluso abre la puerta a que los jueces lo establezcan cuando esta clara su oportunidad en defensa del interés superior del menor. La responsable de Igualdad asegura que el PSOE no está en contra de la custodia compartida, “todo lo contrario”. “Los socialistas estamos a favor, pero en positivo y sin imposiciones, en la que prime el interés del menor y que se haga por mutuo acuerdo de los padres” y recuerda que fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005, “el que introdujo en nuestra sistema jurídico esta regulación” que, "en la actualidad, permite la custodia compartida como una opción más si existe acuerdo entre los padres, e incluso abre la puerta a que los jueces lo establezcan cuando esta clara su oportunidad en defensa del interés superior del menor. “El Gobierno se equivoca profundamente si piensa que esta medida contribuirá a generar una mayor igualdad entre hombres y mujeres”, reitera Causapié. “Si el Gobierno quiere impulsar la igualdad y la corresponsabilidad en el cuidado de los y las menores, lo que tiene que hacer es ampliar el permiso de paternidad, crear plazas en educación infantil, aplicar la Ley de Dependencia y devolver los derechos que la reforma laboral ha quitado a las trabajadoras y los trabajadores”, concluye.

La socialista también destaca que la legislación presente “es muy sensible a los supuestos de violencia de género y se adecúa a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño". Además los y las socialistas se congratulan de que el Ejecutivo del PP incluya en esta propuesta que no exista custodia compartida cuando exista una condena por violencia de género, tal y como ya recoge la Proposición presentada por los socialistas en mayo de este año dirigida a evitar la custodia de...