El PSOE rechaza la "tarifa plana" para la contratación por considerar que no aportará "un gran rendimiento" y que supondrá "un pesado lastre" para las cuentas de la Seguridad Social

Valeriano Gómez cree que revela el "fracaso palmario y claro de la reforma laboral"

El Portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha expresado esta tarde el rechazo del PSOE a la “tarifa plana” de cotización a la Seguridad Social en la contratación indefinida aprobada en el Consejo de Ministros, al considerar que es una medida “injusta” que no aportará “un gran rendimiento a nuestro mercado de trabajo y supondrá un pesado lastre para las cuentas ya suficientemente deterioradas de nuestro sistema de Seguridad Social y que financian nuestro sistema de pensiones”.

En opinión de Valeriano Gómez, la medida, tal y como ha sido planteada en el Consejo de Ministros, “tiene en su estructura muchos más errores de diseño, de injusticia y de mal reparto que de acierto”. Ha citado como ejemplo de su carácter injusto que a efectos de Seguridad Social costará lo mismo “un salario de 3.500 euros que uno de salario mínimo de 650”, algo que el PSOE no cree “razonable”.

Asimismo, el Portavoz de Economía ha acusado al Gobierno de ser “absolutamente inestable” en su forma de concebir la política de empleo, después de que “primero” suprimiera todas las bonificaciones y ahora cree una medida de estímulo para “cualquiera que sea la empresa y el tipo de empresa”. La de hoy supone, ha dicho, “un reconocimiento palmario y claro del fracaso de la reforma laboral” que aprobó el Gobierno.

Además, ha considerado que la fórmula anunciada supone una rectificación “en toda regla” respecto al anuncio que efectuó el presidente Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación. “Tal y como está realizada una empresa que hubiera despedido durante enero, diciembre, noviembre, octubre o septiembre del año anterior podría acogerse a esta medida, incluso habiendo despedido a muchas personas”, ha señalado.