El PSOE rechaza todo tipo de copago y acusa al PP de estar facilitándolo en las CC.AA

Afirma que no hay nadie en el PP que "desmienta de manera clara y categórica que van a implantar el copago", y denuncia que Rajoy utiliza la crisis como "coartada" para imponer un modelo de Sanidad diferente

“El PP ya ha favorecido con su abstención en Cataluña que se implante el copago. El PP ya está facilitando esa vía”, ha afirmado la Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, quien ha reiterado que “el PSOE rechaza todo tipo de copago”.

Jiménez, quien ha comparecido ante los medios de comunicación después de la reunión que ella y el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mantenido con responsables socialistas en materia de sanidad, ha considerado que ahora “el PP tiene un lío con el copago”, porque “no nos quieren decir lo que van hacer”, pero tampoco hay nadie que desmienta “de manera clara y categórica que van a implantar el copago”, porque en realidad ya lo han hecho en Cataluña.

La Secretaria del Política Social del PSOE, que ha considerado “una frivolidad que se haya mezclado la imposición de una tasa de turismo con la imposición de un euro por receta”, ha reiterado que “ese no es el modelo que vamos a defender desde el Partido Socialista”, y ha lamentado que el Gobierno de Rajoy utilice “la coartada de la crisis económica” para imponer un modelo de Sanidad diferente.

Jiménez también ha acusado al PP de caer, con su actitud, “en una profunda contradicción”, ya que por un lado defiende “un modelo de unidad en toda España”, y por otro fomenta que las Comunidades Autónomas asuman por sí solas la “responsabilidad” de decidir si implantar o no el copago, y se ha preguntado “¿dónde está el discurso de la cohesión?”.

En este sentido, la dirigente socialista ha recordado que la competencia fundamental del Ministerio de Sanidad tiene que ver “con la cohesión del Sistema Nacional de Salud, con garantizar la igualdad entre todos los españoles, y garantizar la equidad en la prestación sanitaria”, y ha acusado al PP de estar favoreciendo la creación de “un modelo dual en la Sanidad”, en el que “unos pagan y otros no” por recibir los mismo servicios.

Además, la dirigente socialista ha recordado que “ya pagamos la Sanidad entre todos vía impuestos, a través de los Presupuestos Generales del Estado”, por lo que no se trata de copago, sino de “repago”. Y ha añadido que es un modelo “injusto” que puede provocar que los ciudadanos, “ante la posibilidad de tener que pagar por un medicamento o por una consulta”, puedan decidir no acudir al médico, lo que supone que no reciban “una atención adecuada y necesaria para tratar y hacer frente a determinadas enfermedades”.

Por último, la Secretaria de Política Social del PSOE ha recordado que “son los enfermos crónicos, las personas mayores lo que utilizan más la Sanidad”, por lo que al implantar un modelo de estas características estaremos haciendo recaer sobre los mismos, sobre los más débiles y vulnerables, todo el peso de la crisis, y ha reiterado el compromiso del PSOE con una sanidad pública de calidad, “no sólo como un bien irrenunciable, un bien público, sino también como una política fundamental para preservar la igualdad entre todos los españoles”.