El PSOE recibe a la Asociación de Mujeres de Guatemala en su campaña para denunciar el feminicidio en este país

Soledad Cabezón y pedro Zerolo reciben a representantes de la asociación a las 17´00 horas

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, y el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, reciben hoy por la tarde a una delegación de la Asociación de Mujeres de Guatemala, encabezada por la Presidenta y Vicepresidenta, Mercedes Hernández y Alba Valdez, respectivamente.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que la citada organización está realizando en España para dar a conocer, perseguir y llevar ante la Justicia a los responsables de las violaciones y asesinatos de mujeres durante el conflicto armado interno de este país, que ha durado más de 30 años y cuyos efectos aún persisten.

Formando parte de esta iniciativa, la Asociación de Mujeres de Guatemala ha contribuido a la celebración de un Tribunal de Conciencia, reunido los pasados 4 y 5 de marzo, como un primer paso, aunque sea simbólico, en la búsqueda de justicia internacional para las sobrevivientes, ya que en Guatemala se han desestimado los casos y ninguno de los autores, intelectuales o materiales, ha rendido cuentas por estos delitos que son constitutivos de genocidio y son crímenes contra la humanidad.

Al mismo tiempo, se quiere denunciar la situación de extrema vulnerabilidad de las mujeres en Guatemala, con una cifra de feminicidios que supera los datos de Ciudad Juárez (Méjico), y también recabar apoyos para las activistas y supervivientes involucradas en la denuncia de esta circunstancias. No es casual que Guatemala sea el país de América Latina donde más activistas de Derechos Humanos son asesinadas cada año.

La reunión tendrá lugar en la sede federal del PSOE (C/ Ferraz, 70) y comenzará a las 17´00 horas.

Cobertura informativa:

• Toma de imágenes, al inicio de la reunión

• A su término, se facilitará una nota de prensa

Madrid, 15 de marzo de 2010